Un equipo de 13 mexicanos está desarrollando una vacuna contra el Covid-19, que ya se encuentra en su segunda etapa de estudios preclínicos para probar su eficacia.

Hasta ahora han invertido más de 400 mil pesos y se prevé que esté lista para el siguiente año, explicó el doctor José Abraham Zarazúa, principal investigador en la realización de la vacuna por parte de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI).

“Para liberar la vacuna debemos garantizar que tiene seguridad y eficacia, esas son las dos partes más importantes. Con la parte de la seguridad no tuvimos ningún problema, y ahora estamos por iniciar la parte de la eficacia, que sería ver que la vacuna haya producido los anticuerpos necesarios contra el virus del SARS-CoV-2; esa es la etapa en donde estamos”, añadió Zarazúa en entrevista con 24 HORAS.

En ese sentido, dijo que perfilan que los resultados sobre la eficacia estén listos para finales del mes en curso.

El investigador explicó que los preparativos comenzaron en marzo, y en abril se tuvo listo el diseño, posteriormente, se continuó en julio con la etapa de la experimentación.

Añadió que la obtención de materiales ha generado algunos contratiempos. “Comprar los insumos necesarios para hacer esto y tenerlos en el laboratorio eso sí nos ha frenado un poco, porque ahora es más tardado de lo normal que te traigan cosas de fuera del país”.

Lo anterior, detalló, debido a que algunos de los insumos que están utilizando provienen de China y Europa.

Zarazúa manifestó que una vez que se tenga el resultado de las pruebas clínicas que avalen la eficacia de la vacuna, se procederá a buscar el respaldo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para registrarla y después, se llevaría a cabo la parte de la fabricación. Y comentó que no puede dar una fecha estimada para la distribución hasta conocer los resultados de los estudio preclínicos.

LEG

Ver nota original