El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el número de desempleados en el país sigue en aumento, ya que al cierre del tercer trimestre del año ya suman dos millones 800 mil personas sin trabajo, cifra mayor por 622 mil personas respecto al mismo lapso de 2019.

Y es que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), uno de los cambios más importantes de la situación actual laboral, fue la disminución de la población económicamente activa (PEA) tras la pandemia del Coronavirus.

Esto debido a que al cierre del tercer trimestre del año, periodo que comprende de julio a septiembre, se reportó una baja de 3.6 millones de personas del sector laboral, donde el sector terciario tuvo la principal afectación, el cual incluye al comercio, servicios y turismo.

El Inegi detalló que la pérdida de empleos de tiempo completo, así como los trabajos que radican en la informalidad y la desocupación, fueron indicadores que se incrementaron al concluir el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con el informe, los indicadores “muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está
todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Dicha encuesta expuso que hubo una reducción de 3 millones 600 mil personas en el mercado laboral en septiembre frente a las cifras del año anterior; por lo que la tasa de desocupación llegó a 5.1%, mayor a la reportada el mismo mes del año pasado de 3.7%. Actualmente, el número de personas que se encuentran actualmente laborando fueron 51 millones.

El Inegi también acotó en el informe que las mujeres fueron el género más afectado por la pérdida de empleos, ya que al concluir septiembre, la cantidad de féminas laborando fue 19 millones 200 mil, cifra que se ubicó en dos millones 300 empleos abajo, en comparación con el mismo periodo en el año inmediato anterior. Por otro lado, los hombres trabajadores tuvieron una reducción de un millón 900 mil empleos al cierre de septiembre frente al mismo mes de 2019.

Menor informalidad pese a la pandemia

En su documento, el Inegi reveló que la tasa de informalidad laboral bajó al pasar de 56.6%, reportada en septiembre de 2019 a 54.9% en el mismo mes de este año.

“La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, 3.5 millones menos comparado con igual trimestre del año pasado”, indicó.

El organismo de estadística nacional agregó que dicho comportamiento se debió a una disminución de 1.6 millones de ocupados en el sector informal que pasó de 15.2 millones en el tercer trimestre de 2019 a 13.7 millones en el tercer trimestre de 2020.

En tanto, la subocupación, que son trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo laboral, pasaron de 4.3 millones a 8.7 millones en el mismo lapso de 2020.

 

 

AR

Ver nota original