El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, explicó que el salario mínimo en México aumentará pero de forma moderada por dos cuestiones: el impacto económico que trajo la pandemia por Covid-19 y porque si se llegase a elevarse de forma abrupta, podría generarse desempleo en el país, ya que las empresas no podrían pagar los sueldos a sus trabajadores.

“Este año es distinto, estamos en una crisis económica, no habrá incrementos altos, no muy arriba; pero la política salarial continúa, no podemos dejarlo pasar, no podemos quedarnos cortos en este tema aunque haya costos, en el largo plazo es mejor”, puntualizó.

Durante el foro Los salarios en México en tiempos de pandemia, Munguía argumentó que es necesario impulsar el alza del salario mínimo, con la intención de que dicha cantidad provea de recursos al trabajador para que pueda mantenerse y hacerse cargo de sus finanzas, y al mismo tiempo, tenga a un dependiente. Asimismo, detalló que las políticas orientadas al alza de los salarios tienen que ser transexenales.

Dato.

$123.22 es el salario mínimo promedio de 2020

 

 

AR

Ver nota original