Este miércoles, comenzó en Nueva York la audiencia en la que se espera que las autoridades estadounidenses retiren los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Durante la conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad en el caso y tampoco se permitirá que se fabriquen delitos. “No sólo es la situación del general, lo haríamos abre cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano, pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución para México. No podemos permitir que sin elementos de socave a nuestras instituciones”.

Además, rechazó que haya sido presionado por el Ejército para actuar en este caso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que la cancillería está atenta a la decisión que tome la jueza de Nueva York, luego de que ayer las fiscalía estadounidense le pidió desestimar los cargos contra el general.

Podrías leer: Desestiman cargos en EU contra general Cienfuegos para ser investigado en México

Aseguró que en la conversación que sostuvo con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, éste afirmó que se tiene confianza en el Gobierno de México, sus instituciones y la lucha contra la corrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que cedió el caso.

La FGR y el Departamento de Justicia informaron ayer, en comunicado conjunto, la decisión de desestimar los cargos contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto, dado que la parte mexicana propuso hacerse cargo de la indagatoria.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se lee en el documento conjunto emitido ayer.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en conferencia de prensa que Estados Unidos entregó, el 11 de noviembre pasado, toda la evidencia en la que se basó para detener a Cienfuegos el 15 de octubre pasado, a partir de lo cual FGR inició la indagatoria.

 

DAMG

Ver nota original