Los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 siguen regando la tierra de la esperanza donde el mundo ve nacer el optimismo en torno al combate del coronavirus.

Incluso, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, adelantó ayer que las vacunas candidatas de Pfizer y de Moderna podrían recibir una autorización y estar listas para ser distribuidas en ese país en cuestión de semanas, preparando el escenario para que la inoculación generalizada comience este año.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los distintos estados y territorios están preparados para comenzar a distribuir las vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la autorización reglamentaria, y que su complejo almacenamiento en frío no será un impedimento para que todos puedan recibirlas.

El laboratorio estadounidense solicitará la aprobación de emergencia en Estados Unidos en cuestión de días, anunció, tras presumir que los resultados de las pruebas finales mostraron que su inyección tuvo 95% de éxito sin efectos secundarios graves, anunció la farmacéutica.

La eficacia de la vacuna, que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech y que comenzará a ser distribuida en diciembre, fue consistente en diferentes grupos demográficos, raciales y de edad, y no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%. La tasa de éxito de la vacuna es la más alta de todos los candidatos en las últimas etapas de las pruebas clínicas hasta el momento, y expertos dijeron que era un logro significativo del esfuerzo para poner fin a la pandemia.

El análisis final fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor a 90%.

Otra compañía estadounidense, Moderna, reveló el lunes los datos preliminares de su vacuna contra el Covid-19, mostrando una efectividad similar.

Pfizer reportó 170 casos de la enfermedad en su ensayo, con más de 43 mil voluntarios.

Vacunas

La firma Pfizer informó que la última etapa de prueba de su vacuna estaba completa: es segura y con una eficacia de 95 por ciento.

-El laboratorio Moderna también afirmó que su vacuna era eficaz en 94.5%

-Se desarrollan y están probando más de 150 posibles vacunas en el mundo

-Hay 48 en pruebas con humanos, dice la Organización Mundial de la Salud

-La de Johnson & Johnson reanudó ensayos tras enfermedad de un voluntario

– La de AstraZeneca y Oxford sigue en pruebas; resultados, a fin de año

Panorama mundial

56, 108, 310
personas se han contagiado de coronavirus a la fecha en todo el mundo

1, 346, 741
personas han fallecido, según registros oficiales, a causa del nuevo virus

35, 997, 102
contagiados se han recuperado del mal, en más de 200 países y regiones

LEG

Ver nota original