Un juez federal acordó el jueves suspender brevemente la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal, luego de que sus abogadas se enfermaran de Covid-19 y no pudieran presentar una petición de clemencia oportuna en su nombre.

El juez de distrito estadounidense Randolph Moss dijo que aunque su orden suspenderá temporalmente la ejecución, ahora programada para el 8 de diciembre, “no prohibirá a ningún funcionario del gobierno, incluido el presidente”, tomar ninguna acción adversa sobre su solicitud de indulto.

Agregó que si sus abogadas no pueden presentar su solicitud de indulto antes del 24 de diciembre, entonces deben designar a otro abogado en su nombre.

También puedes leer: Mujer acusada de extraer bebé del vientre de una joven, será ejecutada en diciembre

Su fallo se produjo después de una audiencia a principios de esta semana, en la que Moss a veces parecía escéptico sobre si otorgar a Montgomery más tiempo para solicitar el indulto.

Montgomery, ahora de 52 años, fue condenada en 2007 por secuestrar y estrangular a Bobbie Jo Stinnett, que tenía ocho meses de embarazo. Montgomery luego cortó al bebé, que sobrevivió al ataque, desde el útero.

Sus dos principales abogadas de clemencia, Kelley Henry y Amy Harwell, han estado demasiado enfermas con Covid-19 para preparar y presentar su petición.

Sus abogados habían dicho que Montgomery había sufrido durante mucho tiempo una enfermedad mental grave y fue víctima de agresión sexual, incluida una violación en grupo.

“El fallo del tribunal de distrito le da a Lisa Montgomery una oportunidad significativa para preparar y presentar una solicitud de indulto después de que sus abogados se recuperen del Covid”, dijo Sandra Babcock, una de sus abogados, en un comunicado en respuesta al fallo del jueves.

 

 

EFVE

Ver nota original