Las muertes por enfermedades respiratorias, neumonía e influenza, pasaron de 17 mil 112 en 2009 –año de la pandemia de esta última enfermedad– a 31 mil 81 en 2019, lo que representa un aumento de 81.6%.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los más afectados por estos padecimientos son los adultos mayores y niños.

Tan sólo en 2019 la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años fue por neumonía e influenza, lo anterior debido a que son más susceptibles a virus y bacterias, pues su sistema de defensa aún no se encuentra desarrollado al 100%, señaló Federico Rodríguez Weber, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

En tanto, las personas mayores de 65 años fueron quienes presentaron el mayor número de caso en estos padecimientos, con 66.5%.

En ese sentido, el experto indicó que la falta de medidas preventivas, así como de comorbilidades tales como la diabetes y obesidad, pueden complicar dichos padecimientos, pues la persona tiene una menor cantidad de defensas.

Otro ejemplo, dijo, es que los adultos mayores pueden tener problemas neurológicos con los que se complica que coman bien; o padecimientos en los que los alimentos se desvían y llegan al pulmón; además, de que presentan procesos infecciones que –dijo– no detectan con la misma facilidad que una persona con menor edad.

El doctor Rodríguez Weber enfatizó que las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda de atención en los servicios de salud a escala nacional e internacional, por lo que a partir de octubre y hasta principios de febrero, cuando existe un mayor descenso en la temperatura, los niños y personas de la tercera edad ven más afectada su salud.

Ante ello, recomendó que en época de frío la población se abrigue adecuadamente, y en la actual situación, con la epidemia de Covid-19, procurar no salir de casa, utilizar cubrebocas, evitar ambientes con humo, ventilar espacios como oficinas y hogares; así como acudir al médico si se presenta algún síntoma.

Asimismo, Rodríguez Weber comentó que la epidemia por el nuevo coronavirus todavía sigue latente, por lo que instó a implementar las medidas de prevención, como el lavado de manos y evitar aglomeraciones, para evitar mayores contagios en los próximos meses.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG

Ver nota original