Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) , Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez, presentaron hoy en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por probable omisión en el manejo de la pandemia.

En el documento, entregado en la Secretaría Genera la Cámara baja, los legisladores consideran que el titular de la Secretaría de Salud ha actuado con negligencia grave en el despacho de los asuntos inherentes a las atribuciones de la dependencia que encabeza, los que va en perjuicio del interés público, el derecho humano a la salud y a la información.

“La política pública en materia de salud está cobrando vidas y eso se debe a que el titular de la Secretaría de Salud no tiene ni siquiera la fuerza para enfrentarse al Presidente de la República y decirle que las cosas se están haciendo mal. El gobierno de Morena ha enlutado más de 100 mil hogares”, dijo Dávila.

Aseveró que las estadísticas oficiales por sí solas demuestran que el manejo ha sido irresponsable, omiso, indiferente e indolente.

En tanto, el diputado Ramírez dijo que en la demanda de juicio político presentaron pruebas para contrastar lo que hizo Alcocer en la emergencia sanitaria contra lo que dejó de hacer y lo que debió haber hecho.

especial

“Se evidencia de manera muy clara la absoluta negligencia rayando en lo criminal. Nos queda claro que aunque aquí vino a decir que pudo haber sido mucho peor, estamos convencidos en Acción Nacional que pudo haber sido mucho mejor.

“Desde haber tenido dos meses de anticipación para hacer un verdadero plan de preparación y el haber corregido al Presidente de la República en sus declaraciones irresponsables de que podía abrazarse, de que era una fuerza moral de parte de su subalterno”, dijo el diputado.

Dávila aclaró que la demanda de juicio político contra el secretario de Salud en particular y no contra el subsecretario Hugo López-Gatell, es porque el primero es el responsable del área aunque eso no excluye a toda la cadena de mando.

“Creemos que en estudio de este juicio político se puedan ir eliminando las responsabilidades de quien corresponda, pero la persona titular de la Secretaría de Salud, se llama Jorge Alcocer.

“Si por omisiones, miedos, temores a decirle al patriarca de Palacio Nacional que no están de acuerdo, están permitiendo que la gente se esté muriendo, es parte de su responsabilidad, no sólo como servidor público, también como médico”, puntualizó.

PAL

Ver nota original