Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que a finales de diciembre pudiera aplicarse la vacuna de Pfizer contra Covid-19; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la mesura.

“No debemos cantar victoria anticipadamente, creo que debemos tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas y, todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible”, refirió el subsecretario.

Por la mañana, el canciller Ebrard informó que el 20 de noviembre Pfizer ingresó la solicitud de aprobación de uso de emergencia de su vacuna, a la Agencia de Regulación de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA), equivalente a Cofepris, en México. Por lo que esperaban que aproximadamente el 10 de diciembre tuvieran respuesta a su petición.

“Esa es la expectativa, claro que puede variar, depende de lo que decida la FDA; y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos, es decir estaríamos entre el 14, 15 y 16 de diciembre”, refirió el canciller y, destacó que “si la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios aprueba la entrada de la vacuna de Pfizer en México, se podría inicia la aplicación a finales de diciembre”.

Al respecto, López-Gatell aclaró que Cofepris debe seguir estándares internacionales que tienen que ver con estabilidad y manejo del producto “y un elemento crucial es la inspección de lotes”, recordó que, la autoridad sanitaria del país tiene que verificar que el producto que llegó cumple con las especificaciones que refiere, y particularmente en el caso de las vacunas, que son productos que se usan para población sana y masivamente.

Por lo tanto, aclaró que el permiso para el uso de cualquier vacuna contra Covid en México, no obedece al “capricho de la burocracia”, sino a los estándares mundiales para garantizar seguridad, efectividad y calidad.

En este contexto, México reportó un acumulado de un millón 60 mil 152 casos confirmados; es decir, 10 mil 794 más que el lunes, variación diaria que no se había reportado desde el inicio de la pandemia en nuestro país y cuyo dato más alto se registró el 1 de agosto, con 9 mil 556 casos.

No obstante, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, ha referido que los nuevos contagios reportados diariamente obedecen a personas que iniciaron con signos y síntomas dos semanas previas y no un día anterior, por lo tanto, no representan un incremento de las últimas 24 horas.

En cuanto a las defunciones, este martes se reportan 102 mil 739; es decir, 813 más que un día anterior. En tanto, la epidemia activa se encuentra en 49 mil 613 personas.

LEG

Ver nota original