Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió la renuncia de José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI Comercio Internacional, filial de la petrolera, después de una supuesta autorización por parte de él sobre una serie de pagos de utilidades a los trabajadores, así lo explicó una persona familiarizada en el asunto quien prefirió no revelar su identidad ya que la información es confidencial.

De acuerdo con los datos proporcionados por empleados de estas empresas a la agencia Bloomberg, como consecuencia del plan de austeridad del Gobierno de México actual, Pemex le solicitó tiempo antes de iniciar la contingencia sanitaria a Cárdenas Domínguez para que este año los trabajadores del PMI optaran por renunciar a los pagos por sus utilidades. 

Posteriormente, el directivo, de quien no se ha podido obtener respuesta alguna, aprobó en mayo alrededor de un millón de dólares en pagos a por lo menos 270 empleados del PMI.

Este hecho provocó una reunión entre Pemex y Cárdenas Domínguez, donde según la fuente, la petrolera pidió a Cárdenas su renuncia. Enseguida, el PMI solicitó e instruyó a sus empleados a que a principios de noviembre argumentaran por escrito una explicación donde dijeran si querían quedarse con dichos pagos o no, pero dicha solicitud no fue llevada a cabo.

A mediados del mes en curso, se dio a conocer que el PMI revirtió esta solicitud y optó por hacer voluntaria la política de participación  en devolución de sus utilidades. De acuerdo con algunas fuentes, la estrategia de Pemex ha sido alentar a empleados a hacer donaciones voluntarias.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto y dijo que la devolución de las bonificaciones de fin de año no es obligatorio para los trabajadores de Pemex. Empleados del PMI subrayaron que la empresa está teniendo controles semanales para saber quienes han hecho sus aportaciones voluntarias y se está pidiendo a altos directivos, subdirectores y gerentes que regresen entre el 5 y 14% de sus salarios mensuales al Estado.

Exportaciones, las más bajas desde 1990

Por: Redacción 24 Horas

Las exportaciones de Pemex en octubre resultaron las más bajas desde 1990, al sumar 908 mil barriles diarios de petróleo, cifra que representó una caída de 11.2% en su comparación mensual y de 5.7% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

La reducción en los envíos de petróleo, le provocó a Pemex menores ingresos, de mil 34 millones de dólares en octubre, una caída de 31.5%, frente a lo reportado el año pasado de mil 510 millones de dólares. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), también se cayó la producción de crudo de Pemex, al bajar 1.7% con respecto al año anterior.

AR

Ver nota original