Doctores, profesores y otros grupos de riesgo se han inscrito para recibir la vacuna contra el Coronavirus en Moscú a partir del sábado, en el inicio de una campaña de inmunización más amplia en toda Rusia.

El fármaco llega tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenara el comienzo de una campaña de inmunización contra el Covid-19, pese a que la vacuna contra el virus no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo a los protocolos científicos establecidos.

Asimismo, Putin aseguró que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis de la Sputnik V disponibles, lo que le permitirá a las autoridades ofrecerlas a trabajadores de la salud y maestros en todo el país.

Moscú, que actualmente registra cerca de un cuarto de las nuevas infecciones diarias en el país, abrió 70 centros de vacunación el sábado, por lo que se invitó a doctores, profesores y trabajadores municipales a reservar su turno para recibir una inyección.

Según informó el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que unas 5 mil personas se anotaron en las horas posteriores a que el sistema comenzara a funcionar el viernes.

Rusia presume que Sputnik V fue la “primera vacuna contra el Covid-19 registrada del mundo” luego de que el gobierno le dio la aprobación regulatoria a principios de agosto. La medida provocó las críticas de los expertos internacionales, que dijeron que en ese momento, la vacuna no había sido probada lo suficiente.

Pese a que sigue en ensayos avanzados, en los últimos meses, se ha ofrecido la Sputnik V a trabajadores sanitarios y profesores. Varios funcionarios aseguraron ya haberla recibido.

Más de 100 mil personas se han vacunado ya en Rusia, dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, el miércoles.

La vacuna gratuita se ofrece a gente de entre 18 y 60 años sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni son madres lactantes.

La Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en la capital rusa.

Dos semanas después de recibir la autorización gubernamental se anunció un estudio avanzado con 40 mil voluntarios que sigue en marcha.

 

 

EFVE

Ver nota original