La pandemia del Covid-19 ha dejado más de 65 millones de contagios y 1.5 millones de muertos en el mundo. En Estados Unidos y Brasil se acelera, mientras que en otros países ya preparan sus planes para la vacunación masiva, aunque la OMS advirtió que la vacuna no eliminaría totalmente el virus.

Desde que la pandemia fue detectada en diciembre de 2019, se han registrado 65 millones 417 mil 004 casos y un millón 511 mil 312 fallecimientos.

Estados Unidos es el país más afectado con 278 mil 872 muertos y este viernes registró, por segundo día consecutivo, más de 210 mil contagios en un solo día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Rusia inicia vacunación masiva contra Covid-19; Sputnik V será gratis

En California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, comentó el gobernador Gavin Newsom, quien además anunció que se prohibirán reuniones y actividades esenciales como medidas preventivas.

Por su parte, Brasil registró este viernes cerca de 700 muertos en un día y se acercan a los 175 mil decesos, según datos presentados por el Ministerio de Salud. El estado de Sao Paulo retrocedió en su proceso de flexibilización y tomó medidas como el cierre de escuelas y la prohibición de estar en las playas.

Vacunas en el mundo

Por otra parte, varios países han empezado a planificar sus campañas de vacunación con la esperanza de reducir los contagios y fallecimientos por la pandemia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacuna no eliminaría por si sola la enfermedad. Con la llegada de la vacuna, “la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la institución.

Las vacunas no significan cero Covid. Vacunas y 1/8 campañas de 3/8 vacunación no resolverán por si solas el problema”, destacó Michael Ryan, director de Emergencias de la ONU.

En Reino Unido, se anunció el inicio de la vacunación la próxima semana para los residentes y personal de casas de ancianos. Además, fue el primer país en aprobar el uso de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

En tanto, en Estados Unidos, Joe Biden y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton dijeron que están dispuestos a vacunarse públicamente para alentar a sus conciudadanos a hacerlo.

El presidente ruso Vladimir Putin pidió que las vacunaciones gratuitas, “a gran escala”, comiencen “a finales de la próxima semana”. Su vacuna Sputnik V está en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40 mil voluntarios.

Gobierno de la CDMX desarrolla plan de vacunación contra Covid-19: Sheinbaum (+video)

EAM

Ver nota original