Lo prometido era deuda. Les comparto la más reciente encuesta de evaluación del Gobierno Federal que hemos realizado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a una muestra representativa de habitantes del Estado de Puebla.

El presidente de la República sigue aprobado, un 51.5% de poblanos aprueba su trabajo y solamente un 23.4% lo desaprueba. 23.2% dicen que “más o menos” y solo 2% no sabe o no contestó la pregunta.

En otras palabras los números desde otra perspectiva, a dos años de gestión, un 76% de los poblanos NO lo desaprueba textualmente ( suma de los que aprueban, los que dicen “más o menos” y los que dijeron no saber).

El porcentaje de aprobación al presidente por parte de los poblanos es inferior a las encuestas nacionales, las que le dan 60´s y 70´s% de aprobación (incluso los medios más críticos del presidente, como el periódico Reforma). Pero también es lógico: En las encuestas nacionales se incluye a Estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz o incluso Tabasco (con todo y las inundaciones), donde los habitantes de esas entidades aprueban brutalmente a López Obrador (niveles de 80´s %). Además, Puebla se ha caracterizado por ser más crítico de AMLO-MORENA y más “panista” que otros estados.

Pero la evaluación del presidente en Puebla es muy buena, tomando en cuenta que la mayoría de alcaldes y gobernadores del país tienen bajos niveles de aprobación o bien de plano están reprobados. El objetivo de nuestra encuesta era saber la visión que tienen los poblanos con respecto a la gestión de López Obrador a dos años de haber empezado. No, no está reprobado. Goza de cabal salud.

También quisimos saber cómo evalúan al presidente los diferentes segmentos sociodemográficos. Por edades hay consistencia en los niveles de aprobación, aunque los de mayor edad (mayores de 65 años) lo aprueban un poco más (57.6%).

Por ingresos también hay bastante uniformidad en porcentajes de aprobación, pero los de más ingresos (mayores de 15,000 mensuales en nuestra encuesta) son los que menos lo aprueban (44.4%) y los que más lo desaprueban (33.3%).

Los hombres aprueban más el trabajo del presidente (55.1%), mientras que solo 47.9% de las mujeres aprueban su gestión.

Por nivel de escolaridad, los de Universidad (26.6%) o Posgrado (34.5%) son quienes más desaprueban el trabajo.

Finalmente, siempre nos interesa saber también la “calificación” del presidente, del 0 al 10 “como en la escuela” (en donde 0 es pésimo y 10 es excelente). En nuestra Encuesta, el promedio de calificaciones que la gente otorgó fue de 7.05 y la “moda” (calificación que más dio la gente, 28% de ellos) fue de OCHO. Aunque hay13.4% que le da 9 (nueve) y 13.5% que le otorga DIEZ.

Es una muy buena nota de calificación al presidente a dos años de gestión. La enorme mayoría de mandatarios en México (Gobernadores, alcaldes) tienen generalmente 5 de calificación y quien alcanza el 6 está haciendo muy buena gestión. En el mundo ocurre igual. Pocos presidentes de países tienen estos niveles de calificación y/o aprobación.

Cada quien saque sus propias conclusiones. Los números están ahí.

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco