Tras la iniciativa de senadores Morenistas para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), en donde se habilita que el banco central pueda captar moneda extranjera en efectivo, los principales bancos que operan en el país mostraron su rechazo a esta propuesta, ya que podría significar riesgos para la economía nacional.  

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, tuvo una reunión virtual privada con altos ejecutivos de BBVA México, Citibanamex y Santander, para tratar el tema, en donde dichas instituciones financieras se pronunciaron a favor del banco central y dijeron que apoyarían y unirían esfuerzos contra la modificación al esquema del banco central. 

“Los funcionarios del banco central no ven una forma de modificar el proyecto de Ley actual y discutieron alternativas con los banqueros el viernes, incluido el uso de bancos de desarrollo controlados por el Ministerio de Finanzas como compradores de dólares de último recurso”, acotó la información de la agencia de noticias.

Y es que una de las principales preocupaciones que encierra esta iniciativa de Morena, es que la moneda extranjera pueda entrar a México por procesos o acciones ilícitas o que estén involucradas con el crimen organizado o la venta de drogas. 

“Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que gran parte de los dólares físicos en México se devuelven de contrabando de la venta de drogas”, suscribió Bloomberg.

Según un documento del Banxico dado a conocer el 27 de noviembre, a raíz de la aprobación al dictamen correspondiente a la iniciativa, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, en caso de aprobarse y tomando en cuenta que es posible que ingresen al país flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, “puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”, señaló. 

La iniciativa busca que el excedente de efectivo que captan las instituciones de crédito, como los bancos, y que no pueda ser “repatriado” a su país de origen, forme parte de la reserva internacional.

… Y los expertos prevén daños a la estabilidad macroeconómica del país

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y académicos alertaron que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, misma que ya fue aprobada por las comisiones del Senado de la República, podría poner en riesgo tanto la estabilidad macroeconómica de México, como las operaciones del banco central.

De acuerdo con el IMEF, toda vez que el Banxico cuenta con niveles de credibilidad a nivel nacional como internacional, la modificación podría también significar un riesgo para estos niveles. 

“Cualquier iniciativa que afecte su operación y coloque en riesgo dicha credibilidad, tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, acotó.

Entre los riesgos que incluye la propuesta, está la posibilidad de que el capital extranjero que entre al país pudiera ser de procedencia ilícita, riesgo que sería transmitido de forma directa al Banxico y podría desembocar en algunas sanciones. 

En tanto, en entrevista con 24 HORAS, Felipe Cruz, profesor de la FES Acatlán de la UNAM, alertó que el Banxico no cuenta con las suficientes facultades como para cumplir con los cambios que contempla la reforma, lo que generaría obstáculos para su funcionamiento.

“El Banco de México no tiene esa calidad jurídica. Se pretende hacer una reforma a la ley del Banxico, para que éste tenga esa facultad de poder fiscalizar moneda extranjera, pero la pregunta es, ¿el banco de México tiene los elementos y la capacidad para hacerlo?”, cuestionó.

En tanto, el Banxico acotó que con la propuesta, se podrían afectar sus activos y también, la libre disponibilidad y control de éstos. Aunado a dicha acotación, Cruz agregó que la propuesta también generaría gastos adicionales al banco central, hecho que significaría un problema para la institución.

 

AR

Ver nota original