Daniel Tapia y Miguel Calderón, catedráticos del TEC y la Ibero, respectivamente, analizan las campañas y evalúan: quedan a deber
Por Serafín Castro
La abanderada del PRI a la gubernatura del estado, Blanca Alcalá Ruiz, no parece ser la candidata de oposición, ya que las críticas y propuestas de la priista durante la primera semana son “grises” y sin mucho argumento, en esto coincidieron los politólogos y catedráticos Daniel Tapia y Miguel Calderón Chelius.
Además, agregaron que al inicio de campaña Blanca Alcalá no ha logrado el impacto que obtuvo durante su nombramiento como abanderada o como el de su registro.
“Comparado con esto la candidata aún no logra despegar, su arranque lo ha hecho con menos enjundia. Y en un periodo tan corto debería ponerse las pilas”, sostuvo Calderón Chelius, académico de la Ibero campus Puebla.
De acuerdo con los catedráticos, Blanca Alcalá tampoco ha sobrepasado las expectativas que generó con su nombramiento, al ser la principal opositora del gobierno en turno con posibilidades de ganar: “a Blanca (Alcalá) la calificaría como gris, porque ella tiene la principal función de hacer de sus propuestas algo diferente a lo hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle; algo innovador, algo que la aleje de las políticas del gobierno en turno, y hasta el momento no existe esa diferencia”, opinó el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Daniel Tapia.
Por si fuera poco, comentó Calderón Chelius, quien también funge como Coordinador de Ciencia Política y Administración Pública en la Ibero Puebla, con Roxana Luna como candidata, a Alcalá Ruiz le arrebataron parte de su discurso que lograría posicionarla como la “primera gobernadora de Puebla”.
El caso de Roxana Luna es similar, agregaron, pues la candidata de una fracción del PRD poblano y otra de las opositoras a las políticas del gobierno de Moreno Valle, se ha limitado a atraer la atención mediante estrategias “diferentes”, pero que no abonan a la construcción de una agenda que repercuta en la discusión de las necesidades de los ciudadanos.
Una posible explicación a lo anterior la otorga el académico de la Universidad Iberoamericana, y es que ni Abraham Quiroz, ni Roxana Luna, abanderados de Morena y del PRD respectivamente, se han tomado en serio su papel de candidatos: “sólo juegan a serlo, pero no se perciben con oportunidades reales de ganar. No tienen presencia”.
Y aunque en términos generales la primera semana para todos los aspirantes a la gubernatura del estado ha sido “vaga” en términos de propuestas, ambos especialistas coincidieron en que el candidato oficial del partido en el poder, José Antonio Gali Fayad es quien ha sobresalido “de manera positiva” frente a sus adversarios.
Pues a pesar de presentarse como el abanderado que dará continuidad al gobierno de Moreno Valle, sus contrincantes no han sabido ser la oposición que debieran representar.
Aunque para Calderón Chelius, la problemática para Tony Gali podría llegar cuando los otros aspirantes toquen los temas polémicos para la actual administración, como son los Derechos Humanos y el manejo de las cuentas públicas del gobierno.