Durante noviembre, la inflación anual se ubicó en 3.33%, cifra que representó su nivel más bajo en cinco meses y con la cual se mantuvo en la meta del Banco de México (Banxico), debido a una reducción de precios a consecuencia del Buen Fin 2020, así como de menores costos en el transporte aéreo y electricidad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.08% frente al mes inmediato anterior, a pesar de ello, la inflación en su tasa anual disminuyó, ya que en octubre pasado se reportó en 4.09%. 

En su informe mensual, el organismo refirió que debido a que este año el Buen Fin duró 12 días, el impacto en la inflación fue mayor, pues “los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”. 

En cuanto al índice de precios subyacente en noviembre, que es el indicador que excluye a los productos con alta volatilidad, el Inegi publicó que hubo un retroceso mensual de -0.08%, alcanzando así un nivel anual de 3.66%. 

Los productos que registraron una mayor variación mensual fueron: la electricidad (22.74%), los servicios profesionales (10.37%), el huevo (5.58%), el pollo (2.59%), la carne de cerdo (1.65%), el gas doméstico LP (1.09%), la carne de res (0.85%), los automóviles (0.76%), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.37%) y la vivienda propia (0.14%).

En contraparte, el organismo especificó que los productos que bajaron sus costos fueron: el limón (-18.31%), la calabacita (-12.89%), el aguacate (-9.32%), la naranja (-8.48%), el jitomate (-8.07%), el transporte aéreo (-5.78%), la cebolla (-4.81%), la gasolina de bajo octanaje (-4.26%), la gasolina de alto octanaje (-3.64%) y los pantalones para hombre (-3.27%).

En cuanto a los productos que no pueden faltar en los hogares, durante noviembre el índice de la canasta básica mostró un incremento mensual de 0.63% y un aumento de 3.08% en su relación anual, mientras que en el mismo mes de 2019 las cantidades fueron de 1.11% y 2.63% respectivamente.

“En particular este noviembre, la inflación pudo verse menos presionada relativo a otros años debido a la extensión del Buen Fin, el cual tuvo una duración de 12 días en lugar de los usuales cuatro días, abarcando también parte de la segunda quincena de noviembre. Asimismo, se destacan las menores presiones que se observaron en el componente no subyacente (excluyendo la electricidad), así como en las mercancías alimenticias, que habían contribuido con las presiones inflacionarias en meses previos”, indicó un análisis de Banco Base. 

 

AR

Ver nota original