Ante la controversia y críticas del propio Banco de México (Banxico) por las reformas aprobadas por el Senado de la República que le mandata comprar las divisas que tengan los bancos por la vía de remesas o por turismo y que no puedan ser repatriadas a su país de origen; el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió su iniciativa y negó que se esté vulnerando la autonomía del banco central.

“Banxico hace su trabajo, no me quiero meter con ellos. Nosotros respetamos el trabajo y la autonomía del Banco de México, pero a cambio también exigimos que nos respeten nuestro trabajo, que la mayoría ha realizado”, dijo.

Aclaró que no existe posibilidad de que la reforma ocasione lavado de dinero con los dólares, ya que el banco central cuenta con una Comisión de Cambios, la cual determina el tipo de divisa que formará parte de sus reservas, regula el procedimiento de compra de divisas y tiene la facultad de incluir la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la Cámara de Diputados turnó a su Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta llegada del Senado de la República que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

 

EAM

Ver nota original