Tras enterarse esta mañana de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán serán el nuevo embajador en Estados Unidos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que le quitaron el futuro político a ese funcionario.
“Tuve sentimientos encontrados, por una parte me surgió a la cabeza, dije: uuummhh, le quitaron el futuro a Esteban”.
“Yo lo veía más adelante con este juego que no podemos nunca dejar de jugar los políticos, el juego del futuro, como uno de los perfiles a ser considerados para el 2024”, dijo la diputada.
Expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es, sin lugar a dudas, una de las posiciones que dan visibilidad y posibilidad para que el partido en el gobierno considere a esa persona como candidato a la Presidencia de la República.
Contrario a esa oportunidad que da la titularidad de la SEP, abundó Sauri Riancho, la embajada en Estados Unidos nunca ha estado en esa situación.
“Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos va a tener un reto muy relevante, no solo producto de las coyunturas políticas de que si el reconocimiento de la victoria, sino el reto del cambio de una administración implica también un cambio de la visión de ese país en el mundo”, explicó la legisladora durante una conferencia de prensa virtual.
Para México, abundó, también le espera una visión diferente a la del actual gobierno estadounidense, por lo que la tarea será muy grande para Moctezuma.
Enumeró algunos de los temas en los que habrá cambios de política en el próximo gobierno del país vecino, como los referentes al cambio climático y energías limpias; los que atañen a la relación bilateral seguramente serán en cuanto a seguridad y migración.
“Que Esteban Moctezuma esté capacitado para desarrollar el trabajo no me cabe duda alguna. Lo puede hacer y lo puede hacer bien.
“Que me hubiera gustado más verlo dentro de la recta final de las candidaturas, bueno, pues sí, pero ya no se dio”, lamentó.
TFA