
El ballet folklórico es un estilo que mezcla diferentes bailes tradicionales, en la Gustavo A. Madero, esta actividad cultural no se ha interrumpido a pesar del Covid-19, pues han tenido que adaptarse a la situación.
En entrevista para 24 HORAS, la directora de la compañía Mercedes Silva, así como algunos bailarines explicaron que han continuado con sus actividades, en un principio de manera virtual, y luego respetando las medidas sanitarias.
Primeramente habló acerca del papel que tiene su compañía y sobre la responsabilidad que representa el arte del baile.
“Pese a que hay muchos grupos de danza folklórica, nosotros representamos a la alcaldía. El trabajo que realizamos es justamente llevar el arte y la cultura a diferentes partes”, comentó Mercedes Silva.
“El arte es una forma en la que los seres humanos nos podemos sentir bien, y expresar lo que sentimos, como todas estas emociones que de pronto se encuentran el los seres humanos a partir de un acontecimiento como el que estamos viviendo”, continuó.
Durante la contingencia sanitaria, la compañía dejó de ensayar y presentar funciones para evitar aglomeraciones, por lo que comenzaron a realizar presentaciones en línea, a través de sus redes sociales, en las que graban y editan la danza desde casa.
“Al inicio (de la compañía) comenzamos a tener muchas funciones, teníamos ensayos regulares, entre semana y los fines de semana, cuando entró la pandemia dejamos de ensayar y de hacer presentaciones, por lo que tuvimos que hacer trabajos más hogareños”, comentó Frida Casillas, bailarina.
“Actualmente empezamos a ensayar con esta nueva normalidad en septiembre. Empezamos a tener funciones con todas las medidas de sanidad y con una sana distancia del público”.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, cientos de recintos culturales y de entretenimiento se han visto afectados debido al cierre de los espacios públicos para evitar el incremento en el número de infectados por el virus SARS-CoV-2.
Tal es el caso del Ballet Folklórico de la Gustavo A. Madero, el cual fue conformado el pasado 1° de diciembre de 2019 por el Alcalde Francisco Chíguil Figueroa en el teatro Futurama.
El ballet Folklórico de la alcaldía Gustavo A. Madero, es una agrupación de 32 bailarinas y bailarines profesionales pertenecientes a diferentes escuelas especializadas de Ballet, como son: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, INBA y la Academia de Danza Mexicana.
La formación de esta agrupación fue a partir del compromiso del actual gobierno con los habitantes de la alcaldía el cual está a cargo de Mercedes Silva Sola, Directora del Ballet Folklórico, lo que lo convierte en el primer ballet formal de la alcaldía.
Actualmente, la compañía ofrece presentaciones de manera continua, por lo que invita a la ciudadanía a estar atentos a sus Facebook ‘ballet folklórico GAM’ para conocer la cartelera de funciones.

