El consenso en torno al informe de labores de la consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE), Laura Marcela Carcaño, se rompió con el voto en contra del consejero Carlos Loeschmann.

En una amplia relatoría de las inconsistencias que fueron ofrecidas por parte de Carcaño, el consejero calificó los trabajos del órgano colegiado con una visión unipersonal.

Cuestionó que la capacitación a sujetos obligados carezca de planeación estratégica, pues “adolece de una capacitación diferenciada que tome en consideración la composición pluricultural de nuestro estado”.

En la sesión de pleno citó ejemplos de las asimetrías en materia de conectividad, particularmente en municipios lejanos a las zonas urbanas en donde se carece de acceso a herramientas digitales.

“Se sostiene que se asesoró a 514 servidores públicos y ofrecieron 27 capacitaciones sin hacer un ejercicio de medición real, a través de un indicador que demuestre el impacto de estas capacitaciones” dijo Carlos Loeschmann.

Anticipó su voto en contra de manera inédita debido a que “la razón de ser de los órganos colegiados es justamente que las decisiones no se tomen de manera unipersonal, lo que parece que sucederá en este caso”, subrayó.

El informe presentado, estimó en su participación, está lleno de autoelogios, “es parcial, incongruente con la realidad y tendencioso como ya lo ha dejado en claro”.