Consumidores mexicanos optarán para sus compras de fin de año por el comercio electrónico y la sustentabilidad en medio de la pandemia por el Covid-19.

Un estudio de IBM señala que el 54% de los consumidores globales encuestados informaron que están dispuestos a cambiar sus hábitos de compras navideñas para ayudar a reducir el impacto ambiental. Esta perspectiva prevaleció aún más en algunos países del mundo, especialmente en India con 74%, México 74% y Brasil.

El 58% de los consumidores mexicanos planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda o en los puntos de entrega fuera de ésta, cuatro veces más en comparación con el año pasado. En tanto que el 86% de los consumidores encuestados de México compraron en las tiendas el año pasado para las fiestas, solo el 41% planea hacerlo este año.

Al elegir regalos, los consumidores encuestados informaron que se inclinan más por los productos que por las experiencias. Un número significativo de encuestados en México dijeron que gastarán más en muebles, 59% más que el año pasado, entretenimiento digital o streaming el 47% más que el año pasado, productos electrónicos, 18% más que el año pasado.

La firma especializada señalo que a pesar de la disrupción de los presupuestos y el empleo de muchos consumidores, a causa de COVID-19, los compradores buscan algo más que unas buenas ofertas. El 57% de los consumidores encuestados en México informaron que darán importancia a la sustentabilidad a la hora de comprar o elegir una marca este año.

“Los consumidores de hoy esperan que las marcas que consumen estén alineadas en valores ambientales y sociales. Los minoristas se enfrentan como nunca antes al desafío de respaldar las fluctuaciones de la demanda de los consumidores en medio de las restricciones de la pandemia”.