Un Boeing 737-8 MAX perteneciente a Air Canadá que volaba de Arizona a Montreal con tres miembros de la tripulación a bordo experimentó un problema en uno de los motores, lo que lo obligó a aterrizar en Tucson, EU, informó la aerolínea el viernes.

Al poco tiempo del despegue, el 22 de diciembre, los pilotos “recibieron la notificación de la falla del motor y, de acuerdo con el procedimiento operativo estándar, decidieron apagarlo”, dijo Air Canada en un comunicado.

“La aeronave fue desviada a Tucson, donde aterrizó normalmente y allí y permanece”, dijo Air Canada, sin especificar la naturaleza del incidente, que ocurrió durante un “vuelo de posicionamiento” no comercial.

Según el sitio especializado belga Aviation24.be, que informó por primera vez del aterrizaje de emergencia, el mal funcionamiento del aparato se debió a una caída de la presión hidráulica en el motor izquierdo.

A mediados de diciembre, el gobierno canadiense anunció que había aprobado los cambios de diseño que hizo Boeing en los aviones 737 MAX después de que dos accidentes que mataron a 346 personas hicieron que este tipo de aviones pararan sus vuelos.

Sin embargo la aeronave, comprada por las aerolíneas Air Canada, Westjet y Sunwing, aún no ha sido autorizada a realizar vuelos comerciales en el espacio aéreo canadiense.

A mediados de noviembre, Estados Unidos autorizó al MAX a volar nuevamente, pero se deberán realizar varias modificaciones en la aeronave antes de que pueda volver a estar en servicio, según la Administración Federal de Aviación.

Hace dos semanas, la aerolínea brasileña Gol se convirtió en la primera del mundo en volver a poner en servicio el 737 MAX.

Familias de víctimas

Hace algunos días, familiares de las víctimas que murieron en dos accidentes del avión 737 MAX de Boeing pidieron que los reguladores de Estados Unidos anulen la aprobación para que vuelva a volar, tras un informe del Senado que suscitó preocupación sobre el proceso de revisión.

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó su prohibición de 20 meses para el 737 MAX el 18 de noviembre, después de que Boeing modificó el diseño de permisos para atender a cuestiones relacionadas con dos accidentes mortales: en Indonesia a finales de 2018 y en Etiopía a principios de 2019.

Pero un largo informe del Comité de Comercio del Senado, publicado el viernes, encontró que los funcionarios de Boeing “instruyeron inapropiadamente” a los pilotos de prueba de la FAA durante el proceso de recertificación.

“El Comité encontró conductas ilícitas y posiblemente ilegales que deben ser investigadas para determinar si el proceso de recertificación de MAX fue contaminado”, dijeron las familias de las víctimas del accidente en Etiopía en una carta del 22 de diciembre a la FAA y al Departamento de Transporte que fue vista por Reuters.

Cuando se le pidieron comentarios, la FAA dijo que había trabajado estrechamente con otros reguladores internacionales para llevar a cabo “una revisión exhaustiva y concienzuda” del 737 MAX.

“Confiamos en que los temas de seguridad que jugaron un papel en los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines han sido abordados a través de los cambios de diseño requeridos y aprobados independientemente por la FAA y sus socios”, dijo un portavoz.

 

EFVE

Ver nota original