“El 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años; pasamos de los primeros lugares al noveno”, expresó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, durante la presentación de resultados en materia de seguridad, correspondientes al año que culminó.

En un mensaje en el que estuvo acompañado por integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores dijo que estos resultados se dieron gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad federal y estatal y, aunque reconoció que el problema aún no está resuelto, destacó que las condiciones son diferentes a años pasados.

El mandatario reiteró su reconocimiento a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

En la presentación de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del ramo en Guerrero, David Portillo, subrayó que la entidad está lejos de los 10 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto.

Expuso que, hasta el corte del 30 de noviembre de 2020, Guerrero ocupaba el lugar 24 en la estadística nacional del total de delitos.

“En el lugar número 24, con 21 mil 813 delitos, nos posiciona ya muy lejos de los primeros 10 lugares; anteriormente estábamos en los primeros y ahorita Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva”, precisó.

En el caso de los cinco municipios prioritarios –Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo–, destacó que existe una disminución en homicidios dolosos de 24.51% en comparación con 2019.

“Podemos confirmar que 2020 es el año con menor incidencia delictiva en el estado desde que se tiene registro”, apuntó Portillo Menchaca.

En su intervención, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, señaló que en 2020 se tienen registrados 21 mil 813 delitos, la cifra más baja en los últimos diez años.

En delitos como el secuestro, Guerrero se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional, con 22 casos, contrario a los 207 que se registraron en 2013.

 

LEG

Ver nota original