Políticos de distintos partidos y gobernadores de oposición condenaron la irrupción violenta de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos, para interrumpir la sesión en la que se ratificaría el triunfo de Joe Biden a la presidencia de ese país.

En Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a los reclamos por los acontecimientos en la capital de EU. “Los hechos ocurridos en #WashingtonDC son un retroceso monumental en el camino de la democracia, ninguna nación avanza cuando se pone en riesgo la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”, señaló.

También el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Eduardo Ramírez, se sumó al rechazo al asalto al Capitolio por quienes desean obstruir el proceso legislativo de transición del poder en EU, que ya ha costado vidas.

“No se debe frenar la capacidad de diálogo y consensos que caracterizan la vida republicana. La vida institucional no puede ser rebasada por la violencia”, escribió el morenista en Twitter.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, enfatizó que el hecho de violencia en Washington es inaceptable y un atentado a la democracia: “Los autócratas generan polarización y confrontación social. La voluntad de las y los estadounidenses debe de ser respetada, así como su voto por @JoeBiden”.

En un comunicado, la Alianza Federalista de Gobernadores manifestó “su total condena a la toma violenta del Capitolio de EU por parte de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump”.

En tanto, diputados de Movimiento Ciudadano llamaron al Gobierno mexicano a pronunciarse en el marco de la política de no intervención, en favor de la democracia y contra toda forma de violencia por los actos en el Congreso de EU.

“La democracia es un ideal universalmente reconocido que se sustenta en valores aceptados por la comunidad internacional y cuyo propósito fundamental es mantener y promover la dignidad y los derechos humanos”, expresaron los legisladores en un comunicado.

LEG

Ver nota original