La jefa de operaciones de Facebook Inc, Sheryl Sandberg, dijo el lunes que la red social más grande del mundo no tenía planes de levantar su bloqueo a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que la compañía reprimió una frase que se ha convertido en un grito de guerra para el simpatizantes del presidente.

Sandberg, hablando durante la conferencia Reuters Next, dijo que estaba contenta de que Facebook hubiera congelado las cuentas de Trump, lo que se produjo cuando los gigantes tecnológicos se apresuraron a tomar medidas enérgicas contra sus afirmaciones infundadas sobre fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en medio de disturbios en Washington la semana pasada.

Horas más tarde, la compañía prohibió la frase “detener el robo” por completo, citando el uso del término para organizar eventos que impugnan el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tienen una propensión a la violencia.

Si Trump quisiera apelar la eliminación de su contenido, eso podría suceder a través de la nueva Junta de Supervisión de la compañía, agregó. Facebook dijo que Trump no podía apelar la suspensión real a través de la junta.

“Esto demuestra que el presidente no está por encima de las políticas que tenemos”, dijo Sandberg, hablando con la columnista de Reuters Breakingviews, Gina Chon.

Los ejecutivos de Facebook han dado un toque ligero durante mucho tiempo a los discursos policiales publicados por los políticos, sosteniendo que las personas tienen derecho a ver las declaraciones de sus líderes.

La compañía retrocedió un poco en esa posición y comenzó a aplicar etiquetas a los puestos del presidente después de enfrentar una reacción violenta este verano, incluido un boicot publicitario, cuando se negó a actuar contra la retórica incendiaria de Trump en torno a las protestas contra el racismo en todo Estados Unidos.

Cambió el rumbo y prohibió a Trump indefinidamente luego de los disturbios de la semana pasada, que culminaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Las acciones de Facebook cerraron con una caída del 4% el lunes, ya que los movimientos de las redes sociales contra Trump generaron preocupación entre los inversores sobre la regulación futura. Twitter, que suspendió permanentemente a Trump, cayó más de un 6% mientras que Alphabet perdió un 2%.

La retórica violenta en las plataformas de redes sociales, incluido Facebook, se había intensificado en las semanas anteriores a los mítines, ya que los grupos planeaban abiertamente las reuniones, según los investigadores y las publicaciones públicas, lo que provocó críticas a las empresas por no tomar medidas con anticipación.

Sandberg reconoció que Facebook pudo haber pasado por alto algunas de esas publicaciones, pero dijo que creía que los eventos se organizaron en gran parte en otras plataformas.

Dijo que la compañía estaba atenta a las posibles protestas armadas que se están planificando para Washington, DC y en las 50 capitales estatales de Estados Unidos en el período previo a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, lo que provocó una advertencia del FBI. .

Cuando se le preguntó por qué Facebook no había tomado medidas comparables contra otros líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente Rodrigo Duterte en Filipinas, quienes también han sido acusados ​​de incitar a la violencia en línea, Sandberg dijo que las políticas de la compañía se aplicarían a nivel mundial.

‘ME QUEDARÉ’

Sandberg ha desempeñado un papel público menos prominente en Facebook el año pasado, incluso cuando el CEO Mark Zuckerberg se lanzó a la esfera pública con una serie de chats transmitidos en vivo y múltiples sesiones testificando ante el Congreso.

Los dos también se han enfrentado a preguntas sobre su futuro en Facebook luego del regreso a mediados de año del Director de Producto Chris Cox, quien se había ido el año anterior citando vagas diferencias sobre la dirección de la compañía.

Cuando se le preguntó sobre el futuro para ella y Zuckerberg en Facebook, Sandberg dijo que ambos se quedarían en sus roles actuales.

“Me quedo”, dijo, y agregó que ella y Zuckerberg “sentimos que tenemos la responsabilidad real de reparar los sistemas que antes no funcionaban para proteger nuestro servicio y asegurarnos de que sucedan cosas grandiosas”, agregó Sandberg.

Sandberg también negó los informes de que había sido marginada porque Zuckerberg asumió un papel más activo en la política de contenido y las relaciones gubernamentales, sus áreas tradicionales de responsabilidad.

“A la gente le encantan los titulares sobre el drama empresarial, y creo que es justo decir que les encantan los titulares sobre dejar de lado a las mujeres. Pero me siento tremendamente afortunada de tener este trabajo porque hay muchas cosas buenas ”, dijo.

Sandberg dijo que la presión regulatoria sobre las empresas tecnológicas estadounidenses en torno a cuestiones antimonopolio era “muy real”, advirtiendo que un escrutinio similar hace dos décadas fue una “gran distracción” para Microsoft Corp y provocó que se perdiera la siguiente fase de desarrollo tecnológico.

“Conocemos esa historia, y tenemos que trabajar en estos temas serios, trabajar con el gobierno, trabajar en la reforma de las reglas que nos gobiernan, que necesitan ser reformadas, y seguir innovando”, dijo.

 

MGL

Ver nota original