A partir de abril, cuando arranquen de las campañas electorales, las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán transmitirse de manera íntegra, porque se consideran propaganda electoral, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Enfatizó que la legislación ordena la suspensión de propaganda desde que arrancan las campañas hasta el final de la jornada electoral, por lo que “a partir de abril y en algunos casos incluso antes, porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”.

Acotó que si un medio de comunicación transmite fragmentos con expresiones o comentarios, estará permitido, debido al interés noticioso que pudiera tener.

En las elecciones del año pasado, en Hidalgo y Coahuila, el INE ordenó la suspensión de la transmisión de las mañaneras del 5 de septiembre al 18 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la orden del Instituto carecía de sustento normativo y quedó sin efectos.

Córdova también confirmó que este fin de semana recibieron en el organismo autónomo la notificación del TEPJF para pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso al Presidente de la República para que se abstenga de emitir comentarios contra los partidos políticos de oposición durante su conferencia matutina.

LEG

Ver nota original