Staff 24 horas Puebla

 

Pese a que la candidata del PRI a la gubernatura corta, Blanca Alcalá Ruiz, hizo pública su ruptura con el exgobernador Mario Marín Torres a través de un spot en el que se define como “Ni preciosa, ni bonita ni pantalla”, ayer en su mitin realizado en Hueytamalco vivió una jornada de apapachos hacia el exmandatario, a quien incluso calificaron como “el mejor gobernador de Puebla”.

Alcalá, Marín y García, en enero de 2011 RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Alcalá, Marín y García, en enero de 2011
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

La encargada de llevar a cabo la defensa a ultranza de Marín Torres fue Carmen Hernández Parra, excandidata del PRI a la alcaldía de San José Acateno y una de las principales lideresas de la Sierra Norte.

Ante la presencia de Blanca Alcalá, el exdiputado federal Javier López Zavala y cientos de simpatizantes, Hernández Parra aseveró sin tapujos:

“En 2010 Marín Torres fue crucificado por sus actos, pero quiero decirles que si hoy lo ponemos en comparación, Marín fue el mejor gobernador y ustedes lo saben”.

ICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
ICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

La arenga, que quedó registrada en un video en poder de esta casa editorial, provocó una ola de aplausos de los concurrentes, mientras Alcalá escuchaba y observaba la defensa hacia Marín, muy a pesar de que no habían transcurrido ni 24 horas en que su equipo de campaña difundió un spot en el que aparece la imagen del exgobernador, mientras ella mencionaba: “Ni preciosa”, en una clara alusión al mote Góber precioso que se granjeó al ser involucrado en unas grabaciones telefónicas que presumían un concierto de complicidades para detener a la periodista Lydia Cacho, lo cual fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los concurrentes gritaban: “¡Sí, bravo!”, al escuchar la frase: “Marín fue el mejor gobernador”.

Carmen Hernández prosiguió: “Había despensas permanentes para todos”.

“Había los apoyos para el campo. Había proyectos productivos para las mujeres”, continuó.

Fue un acto de campaña con “sabor a Marín”. RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Fue un acto de campaña con “sabor a Marín”.
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

“En aquel entonces –abundó la lideresa priista ante las miradas alegres de los oyentes- existían lo dichosos Codesos, que eran los programas más vulnerables (sic) y lo que más cercanos estaban a la gente. En el 2010 fue la última vez que vimos la mano del gobernador en las comunidades”.

ICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

“Y no me va a dejar mentir el licenciado (Javier López) Zavala, que fue parte de (la Secretaría) Desarrollo Social (estatal), donde existían proyectos para el campo, había para pavimentación de carreteras, veíamos cómo había recurso para las iglesias”.

Luego, vino la defensa hacia Blanca Alcalá: “Y por eso hoy estamos aquí reunidos, por eso hoy no podemos volver a cometer el mismo error cometido en el 2010. Hoy tenemos a una mujer ejemplar que quienes tenemos acceso a las redes sociales nos damos cuenta que lo único que están haciendo es tratar de desprestigiarla con cuentos que ya están bien desgastados. No vemos otra cosa que pegarle con eso caso de Lydia Cacho que todos conocemos y que no tiene nada que ver en esta elección”.

Alcalá, en el podio del mitin de Hueytamalco. RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Alcalá, en el podio del mitin de Hueytamalco.
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

Las palabras eran seguidas de aplausos y una leve sonrisa de la candidata, quien un día antes había traído a colación el caso Lydia Cacho a través de su spot de rompimiento contra Marín.

Para rematar su discurso, Carmen Hernández hizo referencia a una de las heridas que no han sanado al interior del PRI desde el 2010, cuando el entonces candidato Javier López Zavala perdió la elección: la traición.

“Hoy las mujeres, los hombres y los jóvenes tenemos una nueva esperanza y se llama Blanca Alcalá y sabemos candidata que no se volverá a repetir el escenario del 2010. No más traiciones, verdad señores”.

Un “¡Nooo!” de los simpatizantes dio por concluida la intervención.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *