WASHINGTON.- Una docena de miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos han sido destituidos de sus funciones para ayudar a asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden después de una investigación, que incluyó la detección de posibles vínculos con el extremismo de derecha, dijeron el martes funcionarios del Pentágono.
Un portavoz del Pentágono dijo que la investigación iba más allá de los vínculos con grupos extremistas. Un miembro de la Guardia fue retirado del servicio después de mensajes de texto preocupantes y otro había sido reportado a una línea telefónica, dijo a los periodistas el general del ejército Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.
“Por precaución, estamos tomando medidas y removiéndolos inmediatamente del cumplimiento del deber en el Capitolio y los eventos que están ocurriendo”, dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.
El domingo, el secretario de Defensa en funciones, Chris Miller, dijo que el FBI estaba ayudando al ejército estadounidense a investigar a más de 25 mil soldados de la Guardia Nacional que se están desplegando para ayudar a proteger el Capitolio de Estados Unidos por posibles problemas de seguridad antes de la inauguración de Biden el miércoles.
La investigación ha estado en marcha desde la semana pasada, y el FBI también está trabajando para ver si algún miembro del servicio actual participó en el motín del seis de enero en el Capitolio de los Estados Unidos por partidarios del presidente saliente Donald Trump.
La semana pasada, la Guardia Nacional de Virginia dijo que Jacob Fracker, un oficial de policía fuera de servicio acusado en relación con los violentos disturbios en el Capitolio, era cabo en la Guardia del estado y se desempeña como soldado de infantería.
FLORIDA ACTIVA GUARDIA NACIONAL ANTE AMENAZA DE DISTURBIOS CIVILES
Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio https://t.co/XK11f8ObMG
— @diario24horas (@diario24horas) January 19, 2021
CT