El peso mexicano operaba el martes casi sin cambios respecto al cierre previo un día antes de que asuma Joe Biden como presidente de Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó al retomar su liquidez habitual luego de que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por un feriado.

La sesión estuvo marcada por la atención de los inversionistas a la defensa que hizo ante legisladores Janet Yellen -nominada por Biden para dirigir el Departamento del Tesoro- de un mayor gasto fiscal en beneficio de la mayor economía mundial.

La moneda local cotizaba en 19 mil 6747 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida marginal de un 0.02% frente a los 19 mil 6708 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Yellen instó el martes a legisladores a “actuar a lo grande” con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

“Con ello, Yellen entrega credibilidad y apoyo a la propuesta de estímulos fiscales del presidente electo Joe Biden, resaltando la importancia de estas iniciativas para colocar a la economía norteamericana en su senda de recuperación”, dijo Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 2.07% a 45,495.41 puntos, con un reducido volumen de 211.3 millones de títulos operados.

Analistas mencionaron que la caída de la plaza bursátil obedeció a la extensión de una toma de utilidades iniciada la semana pasada, y luego de que el índice líder avanzó en la víspera más de un 1.2%.

“Se trata de una extensión del movimiento correctivo de la semana pasada, que se dio conforme regresó la liquidez a los mercados financieros con la apertura del mercado estadounidense”, dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

Contrario al comportamiento del mercado, destacó el avance de las acciones de la cementera Cemex, que llegaron a subir en la sesión más de un 4% a su precio más alto desde octubre de 2018, animadas por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en un 5.28%, al igual que la tasa a 20 años en un 6.35%.

 

MGL

Ver nota original