Con testimonios ciudadanos sobre casos en los que el precio de un tanque de oxígeno medicinal puede llegar a costar hasta 30 mil pesos por unidad, el mercado negro de los insumos para poder respirar en tiempo de contagio de Covid-19 está desatado.
La colocación de anuncios en publicaciones de Facebook o cadenas de WhatsApp para ofrecer tanques o relleno del producto medicinal no ha sido abundante y prácticamente irrefrenable frente a familiares de enfermos por la pandemia.
La actuación de la Secretaría de Economía y la Dirección de Protección Contras Riesgos Sanitarios ha sido prácticamente nula ante la voracidad de comerciantes y proveedores que encontraron la oportunidad de incrementar la especulación en los precios de un producto básico para mantener en la batalla a quien pelea por su vida frente al Coronavirus.
Lo mismo ha sucedido con la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), inmóvil ante el clamor de justicia y castigo a quienes han defraudado a compradores, esperanzados por facilitar respirar a sus enfermos.
Ante la carencia de oxígeno, distintos grupos delictivos han puesto en su foco de interés el producto. La Policía Estatal frustró el robo de un camión cargado con 89 tanques de oxígeno en la colonia Casa Blanca que luego serían comercializados en el mercado negro.
https://24horaspuebla.com/2021/01/27/interrumpe-policia-estatal-el-robo-de-un-camion-con-tanques-de-oxigeno-tenian-al-conductor-amagado/
https://24horaspuebla.com/2021/01/21/alerta-profeco-sanciones-de-hasta-1-5-mdp-por-abusos-en-tanques-de-oxigeno/
https://24horaspuebla.com/2021/01/20/hacen-largas-filas-poblanos-que-buscan-con-urgencia-rellenar-tanques-de-oxigeno/
https://24horaspuebla.com/2021/01/19/sufren-poblanos-el-desabasto-de-tanques-de-oxigeno/