La IBERO Puebla hizo un llamado para la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Civil que garantizaría la identidad de género, conocida también como Ley Agnes.

En un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la IBERO, urgió al Congreso del Estado para que se discuta el tema y se admita, con lo que se permitirá reconocer los derechos humanos de las personas transgénero.

La Ley Agnes garantizaría a quienes lo soliciten, el cambio de nombre, así como la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad género acordes con la que el ciudadano se reconozca.

La IBERO agregó que su discusión y aprobación fue uno de los compromisos asumidos por diputados del Congreso con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo celebradas en noviembre pasado, en los que se fijó la fecha del 15 de febrero para que se realizara.

Por ese motivo, hizo un llamado a los legisladores a cumplir los acuerdos y adoptar disposiciones internacionales, como los Principios de Yogyakarta y la Opinión Consultiva OC- 24/17 de la Corte interamericana de Derechos Humanos.