Con motivo de la celebración, las autoridades municipal y estatal realizaron una serie de eventos protocolarios y musicales de lujo
Redacción
El sábado 16 de abril, desde temprano, con el izamiento de la bandera nacional y una ceremonia cívica en el corazón de la capital poblana, tanto ciudadanos como autoridades municipales y estatales iniciaron las actividades conmemorativas del 485 Aniversario de la Fundación de Puebla.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, representante del gobernador Rafael Moreno Valle, además de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, el alcalde Luis Banck enfatizó que el 16 de abril constituye una oportunidad invaluable para que los poblanos rememoren su capacidad de construir en armonía y con la fuerza de la unidad una ciudad incluyente, con visión y llena de perseverancia.
En la ceremonia cívica en la que también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el senador Javier Lozano Alarcón, y el auditor David Villanueva Lomelí, el munícipe Banck Serrato reconoció a los primeros 34 españoles que, junto a la población indígena, trabajaron intensamente para edificar la ciudad que “nació leyenda y se convirtió en realidad”.
En el marco de esta conmemoración también se realizó el Cuarto Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de Puebla en el antiguo Convento de San Agustín, a cargo de los ponentes Felipe Delmont y Ángel Panero, urbanistas internacionales.
En este foro, junto con Nuria Sanz, el presidente municipal platicó con creadores y vecinos de Analco, Los Sapos, el Centro Histórico, así como integrantes del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, sobre el presente y futuro de Puebla.
Posteriormente, se efectuó una guardia de honor en el Monumento a los Fundadores: fray Julián Garcés, Fray Toribio de Benavente, Juan de Salmerón y la reina Isabel de Portugal, donde se colocó una ofrenda floral.
Por la tarde, en un sorpresivo espectáculo de música y baile, armonizado con los acordes del Himno a la alegría, El huapango de Moncayo y Qué chula es Puebla, los poblanos disfrutaron del Flashmob que con motivo del 485 aniversario de la fundación de la ciudad se realizó en la plancha del zócalo.
La novedosa expresión estuvo a cargo de más de 100 artistas de la Banda Sinfónica, el Coro Municipal, la Compañía de Danza Regional de Puebla y 20 actores más, donde se sumaron los miles de asistentes congregados en el corazón de la ciudad.
Finalmente, por la noche y al compás de la melodía Angelis Custodiant, de Bely Rocha, 27 iglesias del Centro Histórico, la Catedral y el Palacio Municipal, sumaron al mismo tiempo el repicar de sus campanas en un concierto que enmarcó la noche de este sábado los festejos.
Durante más de 30 minutos, 130 tañedores, entre sacristanes y estudiantes del Conservatorio de Música de Puebla, hicieron sonar el bronce de los templos poblanos. Además, la Banda Sinfónica Municipal y cuatro bandas de guerra se sumaron a este espectáculo musical que cerró con broche de oro la celebración oficial por tan especial fecha.