En las últimas horas, el Partido Acción Nacional publicó la convocatoria para elegir a quienes aspiran a una presidencia de las 217 que estarán en disputa. Ahí está la razón por la que muchos de sus activos desaparecieron de la escena.

Y es que en la cúpula estatal y los consejos municipales, el tiempo apremia. Tienen como plazo fatal el domingo para poder integrar planillas antes de que llegue el domingo 28, por lo que el forcejeo entre los diversos grupos vive uno de los momentos más intensos.

La dirigencia estatal deberá validar los acuerdos de quienes resultarán candidatas y candidatos. Las cuotas que deberán entregar a otros grupos que no fueron favorecidos deberán cumplirse, para poder garantizar condiciones de competitividad.

Un primer borrador de ese acuerdo deberá estar terminado para la fecha prevista. El lunes habrá una revisión final y el martes deberá quedar concluida esa etapa procesal, con un plazo que se antoja casi imposible de desahogar de manera satisfactoria.

En la puja, para completar las planillas para ediles estarán en juego, estarán en juego mil 810 regidurías, un total de 217 sindicaturas e igual número de presidencias municipales: 2 mil 244 posiciones que entraña cada una de ellas una pasión desbordada o de grupo.

Acción Nacional necesitará aplicar todos los recursos de la política para poder construir un consenso amplio en un plazo perentorio, si es que quiere competir en condiciones de tú a tú con una aplanadora política.

Esta misma semana el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) publicó una encuesta en la que Morena y sus aliados, como el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, poseen más de 40 por ciento de la preferencia.

La medición colocó al PAN-PRI-PRD a 13 puntos de distancia. “Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal ¿por cuál de las siguientes opciones de alianza o partidos votaría?, preguntó el encuestador Rodolfo Rivera Pacheco.

El estudio demoscópico también dibujó el voto de rechazo hacía las dos opciones electorales que dominarán la escena en los próximos meses, hasta el día de la jornada el primer domingo de junio.

La alianza electoral PAN-PRI-PRD recibió un 46.2 de rechazo entre los encuestados, mientras que Morena-PT-Nueva Alianza llegó al 21.8 por ciento, dicen los datos más recientes.

La premura para el partido de oposición deriva del atraso notable en la construcción de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla capital, de la que finalmente Eduardo Rivera Pérez resultó ganador.

Las dirigencias nacional estatal y municipal en la capital dedicaron tiempo y esfuerzo para poder alcanzar un acuerdo sin que se les hiciera pedazos el partido antes de comenzar la campaña, pero descuidaron otros 216 procesos que ahora los tienen con el reloj prácticamente agotado.

Sin acuerdos sólidos entre los diversos liderazgos y grupos, con una indefinición en las candidatas en municipios de alta complejidad y presionados por los números negativos en diversas encuestas de opinión, el panismo vive momentos decisivos. La tarea será titánica y extremadamente corta.

 

@FerMaldonadoMX

parabólica.mx por Fernando Maldonado