La bonanza prevista en la economía de Estados Unidos por la serie de estímulos fiscales a su población no es es un factor duradero ni confiable en el cual basar el mejoramiento de la economía mexicana, por lo que el país debe virar hacia una reactivación económica sostenida, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, señaló que al sentar el proceso de recuperación económica de México en las exportaciones al país vecino es preocupante, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería optar por una mayor claridad jurídica y por más transparencia en la participación de la economía, con reglas que sean más provechosas para la sociedad.

Apuntó que los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos plantean riesgos de importancia, entre los que resalta, que hay varios elementos en el panorama de dicha economía que podrían retrasar el dinamismo del consumo, lo que limitaría el efecto positivo sobre las exportaciones mexicanas.

“El dinamismo en la economía estadounidense es desde luego bienvenido. Una buena noticia para México. Pero hay que advertir que la dependencia de factores externos planea riesgos y problemas, particularmente en las difíciles y muy peculiares circunstancias que prevalecen en la actualidad”, destacó.

Además, resaltó que hay indicios de una precarización del mercado laboral, ya que la población joven, conocida como millenial, pese a que está siendo empleada, lo es con salarios bajos, lo que deriva tanto incertidumbre económica como inconformidad social.

Agregó que a dicho panorama se suma el que es probable que los hogares norteamericanos hayan destinado los apoyos fiscales al pago de sus deudas y a corregir su situación financiera.

Asimismo, señaló que la preocupación crece por el proceso de monetización de los elevados niveles de déficit presupuestario, como resultado de dichos apoyos, debido a que pueden generarse presiones sobre las tasas de interés y la inflación o también, porque podrían terminar en un fuerte aumento de la deuda pública.

Sobre dicho panorama, resaltó que México debe fortalecer su estado de derecho y generar mayor confianza y certidumbre para la inversión.

Dato:
-18.2%
cayó la Inversión Fija Bruta en 2020

Focos rojos

En reiteradas ocasiones, los miembros del sector privado, han señalado la necesidad de que el Gobierno mantenga una certeza a las inversiones y no cambie las reglas de operación en sectores como el energético, ya que inhibe la confianza en los capitales externos.
LEG

Ver nota original