La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 4%, debido a que persiste un “entorno altamente incierto” en cuanto a la economía del país, expresó en banco central.
En su Anuncio de Política Monetaria, Banxico explicó que para dicha decisión, se tomó en cuenta principalmente las presiones inflacionarias, ya que la inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo, a lo que se añade, que la actividad económica se está recuperando a un ritmo heterogéneo.
Aunado a esto, agregó que los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo de Estados Unidos, debido a la aprobación de los estímulos fiscales por parte del país vecino, hecho que también influyó en la decisión ventilada el día de hoy.
“Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%”, destacó el documento del banco central.
Añadió que luego de la última decisión de política monetaria, que optó por un recorte a la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4% en febrero, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo, hecho que abonó a la decisión del Banxico.
“Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación”, acotó el Banxico.
RESALTAN ASEGURADORAS QUE GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN EN MUJERES POR COVID-19 VA AL ALZA
CT