La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla brinda las siguientes recomendaciones para llevar a cabo mantenimiento preventivo de los hogares en la capital poblana, para evitar afectaciones en la próxima temporada de lluvias.
La revisión y mantenimiento frecuente del hogar ayudará a mantener la casa en buenas condiciones. Hacer el mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario previene que las imperfecciones pequeñas se conviertan en reparaciones mayores que impliquen un riesgo para la familia y un mayor costo.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Municipal, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos e Información, emite los principales puntos de atención previo al inicio del periodo de lluvias 2021:
- Verificar la instalación eléctrica para evitar la posibilidad de que se genere algún corto circuito e incluso daños y pérdida de aparatos eléctricos.
- Mantener limpias las coladeras y desagües, principalmente identificar las zonas donde se acumule más agua y liberar las zonas para evitar inundaciones.
- Verificar las tuberías. Inspeccionar que las tuberías de la casa funcionen a la perfección para evitar fugas que afecten la vivienda.
- Impermeabilizar y limpiar la azotea para evitar la acumulación de peso y filtración de humedad.
El mantenimiento preventivo del hogar debe realizarse tanto al interior, verificando los sistemas del hogar (clima, instalaciones hidrosanitarias, de gas y eléctrica), el acabado de muros y losas y el mantenimiento a los electrodomésticos, como al exterior, revisando los muros, losas de azotea y la jardinería.
De igual forma, es imprescindible poner atención en los siguientes indicadores, los cuales determinan la necesidad de emprender acciones preventivas al inmueble:
- Pintura descascarada
- Zonas de humedad
- Fisuras y grietas
Por otra parte, es importante tomar en consideración algunas características para llevar a cabo una correcta impermeabilización:
- Tiempo de garantía. Las diferentes composiciones de los productos garantizan diversos lapsos.
- Preparación previa de las losas y muros para la colocación de los productos de impermeabilización.
- Determinar el uso de la superficie. El objetivo es elegir el producto adecuado dependiendo el uso que pueda tener, constante, esporádico o nulo.
Algunos productos impermeabilizantes son fáciles de aplicar y prácticamente se secan al contacto. Sin embargo, si se busca un trabajo más especializado, como aplicar un impermeabilizante asfáltico, lo recomendable es que un experto realice las labores a fin de garantizar un buen trabajo y cero filtraciones.
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil Municipal recomienda retirar trebejos del techo ya que incrementan el peso y se puede ocasionar un desplome; también sujetar materiales sueltos como macetas, lámparas y adornos, ya que podrían caer y provocar algún daño a las personas.
La revisión y mantenimiento frecuente del hogar ayudará a mantener la casa en buenas condiciones. Hacer el mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario previene que las imperfecciones pequeñas se conviertan en reparaciones mayores que impliquen un riesgo para la familia y un mayor costo.