En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto, por el cual se proponen reformas a la Ley Estatal de Salud con el objetivo de que se puedan diseñar políticas públicas para poder contrarrestar las complicaciones de sobre peso, obesidad, hipertensión, cáncer y diabetes en la población como un problema de salud pública.
En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, Cristina Tello Rosas, dio cuenta del Decreto en el que se expone solicitar a la Secretaría de Salud, poner en marcha una campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativas e impulsar una alimentación adecuada entre la población, con el fin de disminuir el sobre peso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos.
En la exposición de motivos expuso que este es un problema que se está agudizando con la emergencia sanitaria en zonas rurales y urbanas del territorio poblano, generando un factor de riesgo para la población.
En la discusión y análisis del tema, la diputada Bárbara Morán Añorve, dijo que una buena nutrición entre las personas es un primer mecanismo de defensa y control de enfermedades, por ello, expuso que, esta reforma es acertada al tener como fin el cuidado de la salud por medio del combate de trastornos de conducta alimenticia entre la población.
El Dictamen con Minuta de Decreto, tras ser analizado y dictaminado por las y los integrantes de la Comisión de Salud, fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campañas de difusión sobre la forma en que los artículos desechables de protección contra el virus SARS CoV2 COVID 19, deben de ser desechados, a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental.
En la discusión del tema, las diputadas María del Carmen Saavedra y Bárbara Morán Añorve coincidieron en señalar que procurar un medio ambiente sano debe ser una preocupación de todos, por ello, consideró prudente que las autoridades sanitarias tomen las medidas de prevención pertinentes en el manejo de desechos biológicos e infecto contagiosos, como los insumos utilizados para la prevención del Covid-19 (guantes, mascarillas, cubrebocas, batas, jeringas, gasas, algodones, entre otros).
En la exposición de motivos, ambas legisladoras, señalaron que con la emergencia sanitaria el uso de este material se ha incrementado en clínicas y hospitales, pero también entre la población como una medida para prevenir la enfermedad, por eso se hace necesario difundir medidas para su correcto uso y desecho.