La economía mexicana aún se mantiene en una recesión económica sin precedentes, por lo que llega “lastimada” a las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio, donde se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, señalaron analistas consultados por 24 HORAS.

Y es que desde la perspectiva de Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad La Salle, la situación económica actual del país inhibirá el interés de la población mexicana en ir a votar, pues se está más preocupado por los gastos en los hogares que en los asuntos políticos.

En entrevista, consideró que la economía mexicana está “lastimada” por los efectos de la pandemia, donde resaltan las afectaciones que tuvo el sector industrial y el sector de los servicios, en especial el enfocado al turismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2021 México recibió un total de 2 millones 284,080 turistas extranjeros, lo que representó una caída de 17.4% con respecto al mismo mes de 2020.

El especialista destacó que otro factor que no abona a una mejoría en el panorama económico es la degradación de la Categoría 1 a la 2 en materia de aviación de México en Estados Unidos, ya que esta baja desincentiva la recuperación del sector, hecho que es relevante puesto que es uno de los sectores que más contribuyen al Producto Interno Bruto del país.

Tan sólo el año pasado, debido a la pandemia, el PIB turístico cayó 28.4%, según cifras oficiales.

Aunado a esto, dijo que otro factor que no ha contribuido a la mejoría de la economía mexicana son las presiones inflacionarias que se han visto en los últimos meses, lo que aminora el poder adquisitivo de las familias mexicanas, a lo que se suma la baja en los niveles de empleo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por su parte, Leticia Armenta, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, expresó que las actuales expectativas del Banco de México sobre que la economía podría crecer hasta 7% y la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre un rebote de 6.5% son bastante “optimistas”.

Agregó que la economía aún tiene “heridas fuertes” como consecuencia del Covid-19, donde destaca la pérdida de empleos, los cierres de empresas y la falta de apoyos fiscales a la población.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

… Y México pierde competitividad

Debido al impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía, México perdió tres escalones en el Índice de Competitividad Mundial 2020, que reporta la IMD Business School, al ubicarse en el lugar 53 de 63 economías analizadas.

De acuerdo con el reporte, la economía nacional mantiene riesgos respecto a la legislación para los negocios, carencias educativas y falta de infraestructura tecnológica.

“Hay que mejorar el entorno empresarial, con menos incertidumbre y mejor justicia y seguridad”, informó el IMD World Competitiveness Center.

Agregó que hay que “implementar políticas económicas y sociales para una aceleración y recuperación de los efectos del “Gran bloqueo” por la pandemia del Covid-192”.

Pues refirió que esta crisis sanitaria ha sido uno de los principales retos de México en 2020, que causó perdidas en los principales ingresos del país, y sobre todo afectación en empresas relacionadas al sector de comercio, servicios y turismo, relacionadas a las actividades terciarias.

En meses pasados, se había dado a conocer que México perdió su atractivo en inversión, hecho que no ha podido recuperar ante cambios en las reglas de operación de algunas Leyes como la de Hidrocarburos, la Eléctrica y otros cambios que han creado desconfianza en inversionistas.

Ante ello, el informe de la IMD Business School, reiteró que México debe promover un mayor crecimiento del PIB, a tasas de entre 3 y 4%.
LEG

Ver nota original