La dependencia estatal informó a padres de familia y profesores que todos los pacientes atendidos mostraron signos normales, mientras personal realiza la búsqueda de factores de peligro para los alumnos
Por Redacción
Fotos: Archivo Agencia Es Imagen
Al no detectar elementos de riesgo que afecten la salud de alumnos y maestros de la secundaria Rodolfo Rodríguez León de Huixtla, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, y como parte de la coordinación entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSE), Bomberos y la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), representantes de estas instancias se reunieron con padres de familia y docentes para informar los avances en la investigación sobre las causas de los malestares que presentaron integrantes de la comunidad educativa.
Tras establecer que hasta el momento no hay evidencias de que la escuela represente un centro de riesgo para la comunidad, especialistas en diversas ramas puntualizaron que los 42 pacientes que fueron atendidos por el Servicio Médico de Urgencia Avanzadas (SUMA) mostraron signos normales durante la exploración física y fueron catalogados como pacientes de bajo riesgo, estables y fuera de peligro.
Sólo cinco alumnas sufrieron desvanecimiento, aunque no hubo pérdida de la conciencia como ocurre en un desmayo. El resto reportó los siguientes síntomas: cefalea, mareos, vértigo, disnea, adormecimiento de extremidades superiores e inferiores y nauseas.
Además, no hay registros de brotes gastrointestinales, hepatitis o cualquier agente que pudiera hacer sospechar que se trate de un brote local en el colegio.
Los especialistas mencionaron que una persona intoxicada, ya sea por exposición aérea o por ingesta, presenta signos físicos que permanecen de 8 horas hasta días, y la totalidad de pacientes reportaron mejorías de su sintomatología en un periodo de 10 a 15 minutos después de haber ingresado al área de urgencias.
Sin embargo, con la finalidad de garantizar la tranquilidad entre la población escolar, la SEP mantiene la suspensión de clases en la secundaria hasta constatar que no hay riesgos para la salud.