En solo tres años, el estado de Puebla sumó 10 mil 534 hogares que pasaron a ser encabezados por papás solteros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2014 había 35 mil 135 casos de este tipo, cantidad que en 2017 llegó a 45 mil 669.
El mayor incremento ocurrió entre 2015 y 2016, cuando los números pasaron de 32 mil 999 hogares monoparentales con jefatura masculina a 41 mil 297, es decir, ocho mil 298 en un año.
Cambio de vida
Israel Corona se convirtió en padre soltero hace cuatro años, cuando su matrimonio se terminó. Su hijo, quien tenía ocho años de edad, decidió quedarse con él.
Los gastos cada inicio de ciclo escolar y saber que están solos en las actividades diarias del hogar, son dos de las situaciones más difíciles que enfrenta. A pesar de ello tiene claro algo: “en la casa nunca se habla mal de la mamá”.
En entrevista para 24 Horas Puebla: El Diario sin Límites, Israel acepta que a la sociedad le cuesta trabajo ver a un padre soltero. “La gente se sorprende, se les hace más fácil que el papá se vaya”.
Hoy, tiene su propio negocio y trabaja como docente para sacar adelante a su hijo, además de que intenta predicar con el ejemplo. Sabe que es el único modelo a seguir en casa.
Panorama nacional
En 2018, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que en todo el país había 796 mil hogares con papás solteros, de los que 259 mil estaban separados o divorciados, 495 mil eran viudos y el resto habían sido abandonados.