La narrativa fragmentada que funciona como columna vertebral transmediática de algunas redes sociodigitales, como Instagram, en su pestaña «Reels», ahora también llegarán a los usuarios de Facebook en México.
Recientemente, la empresa siliconiana dio a conocer el lanzamiento de “Facebook Reels”, que al igual que Instagram, su función básica es crear videos cortos dentro de la aplicación de Facebook y compartirlos con diferentes audiencias para afianzar lazos comunitarios.
A partir de esta semana, la plataforma iniciará pruebas en México para que los «Reels» públicos en Instagram sean recomendados ahora en Facebook. Es decir, cuando una persona con cuenta pública comparte un video corto en esa sección, aparecerá un mensaje con esta nueva opción y al aceptar, el «Reel» será compartido en Facebook como contenido recomendado con el nombre de usuario de Instagram.
Esta “actualización” en el contenido en la red sociodigital más importante —al menos en México—, obedece a la potencialización de la gramática de la producción de contenidos en su uso con aplicaciones diseñadas como instrumento que permite al ciudadano digital realizar una o diversas actividades. En este sentido, el consumo y producción multimedial de aplicaciones utilizadas por jóvenes antecede ejemplos como Vine, Snapchat y el mismo Instagram.
La narratología nos explica que las narraciones constituyen una forma de usar el lenguaje, de tal modo que organizan experiencias culturales, es decir, las personas moldean su comportamiento a partir de estas narrativas. Existe una voz narrativa en los acontecimientos que se contemplan a través de enfoques personales: una historia es la historia de alguien.
La ecología de los medios nos demuestra que las narrativas cambian a medida que emergen nuevas tecnologías. Las narrativas de oralidad son diferentes a las de la imprenta, o a las actuales. Sin embargo, para que evolucionen deben contener los ambientes pretecnológicos de manipulación del ser humano, de otro modo, la tecnología se establece en un nicho particular. Un ejemplo de lo anterior, son las cámaras fotográficas con la llegada de los teléfonos inteligentes.
Hacer referencia a contenidos es describir una serie de lenguajes, formatos y géneros característicos de los medios masivos y del «broadcasting» típico de la comunicación: de uno a muchos. No obstante, en la hipermedia —como hemos descrito en otras columnas— los contenidos son generados de muchos a muchos y su elaboración más bien representa la amateurización masiva de contenidos multimediales. No estamos acostumbrados al mix hipermediático que ofrece los self-media y los mass media.
Es importante también describir las remediaciones narrativas que genera el mismo usuario. Es decir, los contenidos publicados por jóvenes son apropiados en mayor medida por jóvenes que, a su vez, incluyen a los propios jóvenes creadores en primer lugar. Existe un análisis consciente no sólo de los creadores mismos, sino también de cómo otros ven sus creaciones. Se trata de fans de la cultura participativa, de las narrativas multimediales.
Son piratas de textos.
@cm_ramoslinares
Ecosistema Digital escribe Carlos Miguel Ramos Linares