“La Selección de México cuando sale a competir, las obligaciones las tiene siempre independientemente de los jugadores que puedan competir, entendimos que en los próximos tres o cuatro meses lo mas preponderante son los Juegos Olímpicos y de Selección Mayor hay un total apoyo a la lista definitiva que Jaime decida emplear”.

Fueron las palabras del entrenador Gerardo Martino previo a esta etapa del verano donde la Selección Olímpica disputó un gira de preparación en Marbella donde pudo enfrentar a equipos que participarán en el torneo de Tokio 2020;  Rumania, Arabia Saudita y Australia fueron rivales del equipo mexicano que terminó con saldo de dos victorias, un empate, 5 goles a favor y 3 en contra.

Hay cosas que hace bien la Comisión de Selecciones Nacionael  y una de ellas fue esa gira que organizaron en España en un año tan complicado por la pandemia de COVID-19, pues esos partidos representaban la gran oportunidad del entrenador Jaime Lozano para preparar al grupo que haría el viaje a los Juegos Olímpicos; pues me parece que para esas fechas el técnico nacional ya sabía perfectamente con que jugadores quería viajar a Tokio 2020.

La convocatoria para ese viaje representó tener concentrado al grupo del 17 de mayo al 12 de junio que el equipo estaría cerrando su participación en el duelo ante Australia; fue una lista de 23 jugadores que hicieron el viaje junto al cuerpo técnico y de ellos solo once se encuentran en la lista previa al torneo olímpico, fue un mes desaprovechado por completo.

De esos once futbolistas, cuatro se quedarán en territorio mexicano como parte de la nómina de jugadores que el técnico podrá echar mano en caso de alguna lesión o en este caso algún contagio de COVID-19; Sebastián Jurado, Ricardo “Canelo” Angulo, Fernando Beltrán y José Juan Macías o Eduardo Aguirre se quedarán en calidad de deposito en la lista del torneo olímpico.

Solo siete jugadores que estuvieron en la gira por Marbella tienen asegurado su lugar para Tokio 2020 de los cuáles Luis Malagón, Jesús Angulo, Johan Vázquez, Erick Aguirre, José Esquivel y Alexis Vega forman parte de la nómina que hará el viaje junto a jugadores que Gerardo Martino prefirió tener por tierras estadounidenses para los compromisos moleros de la selección, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, César Montes, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Diego Lainez, Sebastián Córdova y Uriel Antuna.

Y a ellos se sumarán los tres refuerzos mayores que fueron promocionados hasta el cansancio por el sistema que tiene el control del futbol en nuestro país; Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín tendrán que funcionar como un complemento al grupo de futbolistas que participarán en Tokio.

“Nadie sabe para quien trabaja” versa el viejo dicho mexicano y es que serán muy pocos jugadores de la Selección Mexicana Sub 23 que lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer a Canadá por 2-0 en el Estadio Jalisco en la semifinal del torneo de la Concacaf realizado en Guadalajara en marzo los que asistirán a la justa veraniega.

Son diez jugadores que ganaron el boleto con el equipo de Jaime Lozano en Guadalajara los que harán el viaje a los Juegos Olímpicos: Luis Malagón, Johan Vázquez, Jesús Angulo, José Joaquín Esquivel, Erick Aguirre, Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Uriel Antuna y Alexis Vega estarán en Tokio 2020  después de cumplir todo el proceso.

Y de nueva cuenta fuimos testigos del manoseo de jugadores por parte de los medios de comunicación a fines que colocaron varios nombres en la lista, los mexicanos que militan en el futbol europeo fuerón sondeados por el sistema para saber si se podían contar con ellos para el torneo olímpico, Hirving Lozano, Jesús Corona y Edson Álvaez fueron opción para reforzar al grupo, pero sus clubes en el “Viejo Continente” no otorgaron su permiso puesto que es un torneo fuera de la agenda de las llamadas fechas FIFA.

Pero sobre todo se notó el poco apoyo de Gerardo “Tata” Martino que prefirió preparar la gira recaudatoria de la Selección Mexicana  que tenía que jugar los partidos de la llamada Liga de Naciones de la Concacaf; pan con lo mismo  en una zona que no representa mayor exigencia para el equipo mexicano  y pese a ello se las ingeniaron para perder la final con Estados Unidos por 3-2 en tiempos extra y generar dudas sobre el actual proceso.

Ahora quieren quitarse cierta culpa con un partido inventado para el 30 de junio ante Panamá que se diputará en Nashville y que representará el único juego de preparación para la Selección Olímpica de Jaime Lozano previo a su participación en Tokio 2020; por contrato estará el “Tata” Martino en el banquillo y “El Jimmy” como asistente, pues ese encuentro se vendió para la Selección Mayor y mandarán a un equipo menor con Guillermo Ochoa como representante.

Un muestra más de la mala planeación rumbo al torneo que ellos considereban el más importante del 2021; los Juegos Olímpicos que hasta el momento han dado la única gloria que se puede presumir con orgullo con alguna selección por encima de los 17 años, recordando lo hecho por el equipo mexicano que se cologó la medalla de oro en Londres 2012.

Además nos muestran como engañan a la afición estadounidense que deja muchos billetes verdes pagando por un partido de la Selcción Mayor que terminará en un juego de preparación para el equipo olímpico; creo que le hacen honor a uno de los guiones de Roberto Gómez Bolaños, en aquel episodio del “Chavo del 8” donde el agua de limón, sabe a tamarindo y parace de jamaica. Después no nos quejemos del resultado deportivo.

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez