El Festival de Paja en Atlixco es un homenaje a la naturaleza, a la vida, a todo aquello que nos conecta con nuestros antepasados y define nuestro futuro. El evento se realizará del 2 de julio al 29 de agosto.
El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, participó en la inauguración del sitio en el que están 25 esculturas monumentales de paja, las más grandes en América Latina.
Los trabajos fueron elaborados por el artista Carlos Miguel Ramírez Pereyra, quien utiliza una técnica innovadora en el manejo de materiales naturales
Las esculturas permanecen al aire libre en una superficie de ocho hectáreas, las cuales podrán ser vistas bajo un protocolo sanitario y un aforo controlado de tres mil personas por día.
Además, hay actividades lúdicas como tirolesa, juegos mecánicos, un paseo en tren y zonas de comida. También habrá exposiciones de autos, actos circenses, venta de plantas y flores, todo con un costo de ingreso desde los 150 pesos.
Octavio Rebollo Huerta, director de Grupo Experiencias, destacó que ésta primera edición del festival tiene por objetivo celebrar la alegría por la vida, agradecer las bondades de la cosechas, además que se busca contribuir a la reactivación de Atlixco, tras la crisis por la pandemia de Covid-19.
Refirió que el evento está inspirado en el Wara Art Festival de Japón, que es un evento donde artistas de Niigala recolectan la paja sobrante de las cosechas para el diseño de esculturas gigantes.
El festival es apoyado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), así como la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).