En Puebla fueron identificadas cuatro cepas del COVID 19 que ya están ratificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así lo dio a conocer el secretario de salud ,José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa el funcionario señaló que estas variantes están catalogadas como preocupantes por autoridades sanitarias.
Señaló que una de las cepas detectadas es la Alfa o británica, que es 70 por ciento más transmisible que la original, no es más grave en enfermedad pero si más transmisible.
También circula en la entidad la variante Gamma conocida como la brasileña. Es resistente tanto a la inmunidad natural del paciente como la generada por las vacunas, es decir su riesgo es la resistencia tanto de tratamientos como de vacunas.
En Puebla se registró la variante Delta que es la de la india y que tiene tres características. Un aumento en la transmisibilidad, es decir de la cepa original se podía transmitir a tres y esta tiene la capacidad de transmitirla entre ocho y diez personas más por lo que es exponencial la transmisibilidad.
La Delta tiene un aumento en la virulencia, es decir, que la enfermedad presenta cambios en su presentación clínica. Ya no es la fiebre clásica, dolor de garganta o tos. Esta variante aparece como si fuera una simple gripa sin fiebre y posteriormente empiezan con los síntomas graves. Además tiene una disminución de eficacia de medidas sociales y de salud pública. Esto significa que al estar en un lugar cerrado con otras personas los cubrebocas de tela ya no son suficientes ahora se requerirían cubrebocas altamente eficientes.
El secretario de salud informó que también circula la variante Épsilon o californiana que tiene 20 por ciento más de transmisibilidad y mutaciones en algunas proteínas que tienen resistencia de las vacunas.
Martinez García señaló que en los nuevos casos de contagio se detectaron más casos en personas de menor edad, de niños a personas de 40 años.
El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, señaló que la capital poblana continúa siendo el centro de mayor número de contagios con un índice de positividad con un índice de 71 por ciento. No obstante señaló que en el resto de las regiones también hay incremento en el número de contagios.
El índice de positividad pasó del 16 al 24 por ciento , la ocupación de camas hospitalarias pasó de 121 a 185, lo que corresponde un incremento de 53 por ciento.
Hay incremento también en los pacientes que requieren ventilación mecánica asistida al pasar de 14 a 24, es decir un aumento del 74 por ciento.
Disminuyó en Puebla la mortalidad hospitalaria para los pacientes COVID por la experiencia adquirida en el tratamiento y por la vacunación de los grupos vulnerables.