El trabajo de seguridad publica en Puebla capital es permanente, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al reconocer que no existió coordinación entre el gobierno estatal y municipal en la materia.

“En estos tres años, lo digo con franqueza y sin ánimos de debatir, no hubo coordinación en materia de seguridad publica entre los órdenes de gobierno y la policía municipal, aunque se dice que con la federación sí, que con Guardia Nacional, son niveles de participación diferentes”.

Explicó que desde la administración estatal se fijaron objetivos contra la delincuencia; sin embargo, para combatir la inseguridad se requiere la colaboración de las policías municipales, las cuales son de proximidad.

“Tenemos objetivos prioritarios, pero necesitamos mucha más proximidad. Las policías municipales son policías de proximidad, son los que tienen que estar en estrategias de vigilancia, de seguridad pública presentes en las calles, evitando los delitos del orden común”.

Añadió que la corporación local es la encargada de patrullar las calles y atender los delitos como el robo a casa habitación, a transeúntes, negocio-mercantil, en el transporte público, y en el que deben utilizar sistemas de vigilancias apoyado por la tecnología.

Respecto al repunte de delitos en la zona conurbada, el mandatario poblano indicó que esto se debe a la enorme población que reside en la capital y en los municipios de San Pedro y San Andrés Choula, Amozoc, Cuautlancingo, así como Santa Clara Ocoyucan.

Agregó que también influye el proceso de transición de los gobiernos municipales, en el que se relaja el ejercicio de la autoridad y esto es aprovechado por los grupos delincuenciales. Por ello, recomendó a los ayuntamientos, disciplina y una rigidez en los mecanismos que implementan.