Fabián Robles
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su interés por consolidar durante su administración el llamado Estado de Bienestar, a través del cual se pueda garantizar el acceso de la población a todos los satisfactores básicos que demanda.
“Es un ideal que tenemos de garantizar los satisfactores básicos para todos los mexicanos, que tengan seguridad desde la cuna hasta la tumba, que tengamos Estado de Bienestar. Es un ideal, una utopía que queremos que se haga realidad”, expresó durante su visita este viernes a la cabecera municipal de Huamantla.
Acompañado de Marco Antonio Mena Rodríguez y Lorena Cuéllar Cisneros –mandatario saliente y gobernadora electa, respectivamente-, el jefe del Ejecutivo federal anunció que para cumplir con ese objetivo el próximo año habrá un incremento presupuestal importante para los programas del Bienestar.
Se trata, dijo, de aumentar la cobertura y también los montos de los apoyos económicos de acuerdo con el equivalente al mismo porcentaje del nivel inflacionario que registre el país.
Un ejemplo de ello es que a partir del año próximo la pensión para adultos mayores ampliará su cobertura a personas que tengan 65 años de edad en adelante, además de que el monto será el doble de lo que ahora perciben.
“Es una recompensa para los que ya trabajaron, ya contribuyeron al desarrollo de México y merecen tener este reconocimiento. Este año significa una inversión de 140 mil millones de pesos, inversión que no gasto, y para el año próximo aumentar a 250 mil millones; para 2021 como a 300 mil millones y 370 mil millones para 2024”, abundó.
En esa tarea, destacó López Obrador, una labor fundamental para dispersar los apoyos será el funcionamiento de las más de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que ya se construyen en todo el territorio nacional.
“No hay ningún riesgo de que el dinero se desvíe. Por eso es importante tener el Banco del Bienestar que va a ser el eje de todos los programas dirigidos a la gente, es entregar a todos sus tarjetas y dispersar los fondos (para) ya no entregar los apoyos en efectivo, que el pueblo administre sus fondos y maneje su dinero, y que el gobierno sea facilitador”, apuntó.
En ese contexto, el presidente aprovechó para comprometer a la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros para que, una vez iniciado su mandato, apoye con los recursos presupuestales necesarios a fin de aumentar la cobertura la estrategia para personas con discapacidad y atender con una pensión a quienes tengan de 29 a 64 años de edad.
Durante su visita a Huamantla, donde funcionarios federales presentaron este viernes una evaluación de los programas del Bienestar en Tlaxcala, el titular del Ejecutivo federal recordó que su gobierno ya atiende a personas con discapacidad, pero “nada más a niños y niñas pobres” y hasta los 29 años.
“Aquí hay algo que podemos lograr de manera conjunta con Marco Antonio y Lorena. En el caso de la discapacidad nada más (se atiende) a niños y niñas pobres, se entregan (apoyos) hasta los 29 años, nos falta de 29 a 64. La propuesta es que en el caso de Tlaxcala se pueda aumentar de 29 a 64 si ustedes aportan la mitad y nosotros la mitad”, propuso el jefe de la nación.
Enseguida preguntó a la gobernadora electa: “¿cómo lo ves Lorena? ¿Bien?, bueno, un aplauso para que así sea universal para personas con discapacidad en Tlaxcala”.
También López Obrador anunció que a partir del próximo año su gobierno ampliará la cobertura del programa de fertilizantes “para que todos los productores de maíz en Tlaxcala reciban el fertilizante de manera gratuita como ya lo hacemos en Guerrero. Es un compromiso”.