El órgano conoció la identidad del presunto infractor debido a su huella digital
Por Ángel Cabrera
Mediante los candados al padrón electoral, incluida una huella digital, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó al responsable de la filtración de los datos personales de 93 millones de mexicanos en Amazon, confirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Sin embargo, al ser una investigación abierta, que sigue su curso penal en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la identidad de los culpables será revelada hasta que concluyan las diligencias.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente rechazó que la filtración del padrón electoral haya ocurrido por negligencia del INE y aseguró que el organismo aplicará, en la parte administrativa, la ley con toda severidad e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de dicho delito.
“Las indagatorias para resolver el uso indebido del padrón electoral avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido identificar la huella electrónica, la huella digital, que corresponde a la lista que ilegalmente fue puesta a disposición pública en un portal de Internet”.
A su parecer, “los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos han funcionado de manera clara y absoluta”, dijo.
Manifestó que el INE acelerará la resolución del caso porque “tanto la Unidad de lo Contencioso como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver este asunto en breve e imponer las sanciones administrativas, por lo que corresponde al INE, y aplicar las responsabilidades penales por parte de la fiscalía”.
La filtración del padrón colgada en el sitio web corresponde al corte del 15 de febrero, última ocasión en que se entregaron los datos a los 10 partidos políticos, en ese entonces con registro nacional. Los partidos tuvieron en su poder la ocupación, domicilio y mapa de georreferencia.