Se llevó a cabo la prueba de ciclismo de ruta femenino, y la de Países Bajos, Annemiek Van Vleuten, se colgó la presea de plata, pero al terminar la prueba de 137 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, creyó que cruzó la meta en primer lugar, situación que no era real, pues la austriaca Anna Kiesenhofer tenía más de un minuto que había acabado la prueba.

Kiesenhofer se adueñó de la presea dorada después de una impresionante fuga, nunca cediendo ante el pelotón, y Van Vleuten aparentemente nunca se enteró que había una ciclista por delante de ella. Kiesenhofer concluyó la prueba con un tiempo de 3:52:45, mientras que Van Vleuten marcó un tiempo final de 3:54:00 para quedarse, al final, con la medalla de plata.

A su llegada a la línea de meta del circuito del Monte Fuji, la campeona de 38 años levantó los brazos, en un habitual gesto de triunfo. Le hicieron falta unos segundos para comprender que la austriaca Anna Kiesenhofer, única superviviente de la escapada matinal, ya había celebrado el oro un minuto y 15 segundos antes que ella.

“No, no sabíamos que había otra corredora por delante. Cuando alcanzamos a Plichta y Shapira, pensábamos que ya estábamos compitiendo por el oro”, confirmó Van Der Breggen, de acuerdo al medio belga La Flamme Rouge.

“Hubo mucha confusión y mala comunicación hoy”, lamentó Van Vleuten, visiblemente frustrada. “No sabíamos las diferencias, hemos escuchado que tenían 45 segundos a 10 kilómetros de la meta”, añadió. La escapada tenía entonces más de dos minutos de ventaja.

Contrario a lo que ocurre en campeonatos mundiales o en otras pruebas de ruta, las corredoras no llevan un intercomunicador donde la gente de su equipo les va informando de su posición y así acomodar la estrategia a seguir, y por eso fue que la de Países Bajos se confundió.

En la misma prueba, compitió la mexicana Lizbeth Yareli Salazar Vásquez, pero no pudo concluir la ruta.

FRASE
“Es una de las carreras más importantes y no tenemos el derecho de utilizar los medios de comunicación habituales. El objetivo es convertir las carreras más interesantes, pero esto las hace más confusas” Annemiek Van Vleuten ciclista olímpica

LEG

Ver nota original