Por: Redacción

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional propusieron perdonar el desvió de recursos públicos a funcionarios siempre y cuando regresen el dinero.

Como parte de la discusión de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción los del tricolor plantaron que en caso de que a la Auditoría Superior de la Federación no le sea posible recuperar los recursos públicos o comprobar su destino, se proceda all financiamiento de responsabilidades.

Los cambios se plantean en la iniciativa de reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril y que aún no se turna a comisiones en San Lázaro.

“Se propone que en los casos de menor cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio él ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie el procedimiento sancionador”, señala la iniciativa.

PAN y PRD van por todo en reformas al combate a la corrupción

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, sus bancadas en el Congreso y las organizaciones sociales determinaron ir por todo o nada en las reformas para el combate a la corrupción.

“Hay que ir a fondo, la corrupción es el cáncer de México. O vamos en serio o mejor no vamos”, dijo el dirigente del PRD, Agustín Basave, en conferencia conjunta con senadores.

“Si no es completa, nada”, secundó el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa.

Tras confirmar su alianza con el PRD en esta iniciativa, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, advirtió que no aceptarán un dictamen parcial.

“La ausencia de una sola de ellas haría difícil procesar el paquete completo”, subrayó.

Ricardo Anaya también se mostró a favor para pelear por la reforma completa, mantener en marcha el trabajo de comisiones y, de ser necesario, ir a un periodo extraordinario para aprobarla.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, coincidió con el PAN y el PRD en el sentido de que lo mejor es sacar adelante una reforma integral y no sólo avances parciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *