Por: Mario Galeana / @MarioG24H

Foto: Cortesía Twitter @SoyBlancaAlcala

Blanca Alcalá Ruiz eludió dar respuesta a las irregularidades detectadas en su declaración patrimonial, donde omitió incluir un conjunto residencial con valor de 111.6 construido por tres constructoras -una de su propiedad-, así como la asignación de millonarios contratos de obra pública que, durante su trienio como presidenta de la capital, otorgó a un empresario que más tarde se convirtió en su socio.

Al finalizar un mítin en el municipio de Oriental, la candidata priista a la gubernatura de Puebla dijo “no querer abundar en ese tema”, pero prometió “dar en su momento los detalles al respecto”.

“Tan tengo la certeza de que no tengo nada que esconder, que por eso, por supuesto, yo sí la presenté (la declaración patrimonial). Los poblanos me conocen. Saben quién soy, saben qué tengo. Y en ese sentido no tengo nada más que comentar”, declaró en breve entrevista.

La senadora con licencia atribuyó las irregularidades detectadas a “una enorme guerra sucia, un enorme golpeteo”.

Esta mañana, Milenio Puebla dio a conocer que, dentro de la declaración patrimonial que Alcalá Ruiz presentó a través de la iniciativa 3de3, se omitió un conjunto residencial de 45 casas en Cuautlancingo, con un valor total de 111.6 millones de pesos.

El complejo, denominado Condominio Cerrada Fiore, fue construido por tres empresas, entre las que destacan Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, de la que Alcalá Ruiz es socia mayoritaria al poseer un 50 por ciento de las acciones.

El 50 por ciento restante se reparte proporcionalmente entre Édgar Chumacero, su jefe de oficina y yerno, y José Alejandro López Márquez.

En su trienio como presidenta de la capital, Alcalá Ruiz otorgó 12 contratos de obra pública que representaron casi 13 millones de pesos a la empresa Desarrollo Habitania SA de CV, de la cual López Márquez era socio mayoritario, según dio a conocer Milenio Puebla en días pasados.

En abril de 2011, mes y medio después de que Alcalá Ruiz finalizara su encargo al frente del Ayuntamiento de Puebla, la hoy senadora con licencia inició los trámites para la formación de Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, que quedó legalmente constituida en septiembre de ese año, con la suma de dos inversionistas más: Édgar Chumacero y José Alejandro López Márquez.

Blanca promete reactivar La Célula

En Oriental, la candidata del PRI-PVEM-PES prometió reactivar el puerto seco La Célula, una obra en la que de 2008 a 2010, durante el sexenio de Mario Marín Torres, se invirtieron más de mil millones de pesos pero que a la fecha se encuentra en desuso, por lo que se convirtió en el elefante blanco emblemático de la administración estatal pasada.

Alcalá Ruiz atribuyó el fracaso del puerto seco a la falta de continuidad que otorgó al proyecto el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Basta que simplemente porque lo puso equis o ye autoridad, ahí queden como simples elefantes blancos”, dijo al prometer que, de resultar electa, pondría en marcha un centro de innovación tecnológica en Orienta, Huejotzingo y Tehuacán.

Sin embargo, la administración marinista arguyó, al final de su sexenio, que una crisis internacional impedía la inversión en el puerto seco.

La Célula fue ideada para agilizar y disminuir costos en trámites aduanales, además de eficientar la transferencia de cargas de un transporte a otro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *